El discurso de Warwick Davis, actor de ‘Willow’ y ‘Harry Potter’, en los premios Bafta: humor, duelo y amor
Recibió el galardón de manos del íntérprete que encarnó a Draco Malfoy
El actor Warwick Davis (55 años, Reino Unido), protagonista de Willow y que interpretó al profesor Filius Flitwick en las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter, recibió este domingo el Bafta de honor por su trayectoria. Se lo entregó Tom Felton, Draco Malfoy, en las películas basadas en la saga literaria de J. K. Rowling, que le presentó con un guiño a los fans: “Nos conocimos en Hogwarts, fue mi profesor y me enseñó mi primer conjuro: Wingardium Leviosa”.
Ya en el escenario de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, Davis dedicó el premio a su fallecida esposa, la actriz Samantha Davis, que murió a los 53 años en marzo del año pasado. La pareja se conoció precisamente en el rodaje de Willow, en 1988. Se casaron tres años después.
“[Este premio] Esto es probablemente lo mejor que me ha pasado... ¡y eso que he estado en Star Wars!”, dijo recordando otro de sus papeles más reconocidos. El actor, en una intervención que fue tejiendo con humor, arrancó prometiendo que su discurso sería corto. “Corto, sí, os podéis reír, está bien”. Recordó en primer lugar a su madre: “La razón por la que estoy aquí esta noche, literalmente. No es taxista. Me dio a luz hace 55 años”. De ella dijo que fue “su primer agente”. Y le dio la vuelta a un clásico de este tipo de discursos (“Este premio no es solo mío, es para todos vosotros”): “Yo he hecho todo el trabajo. ¡Es todo mío!”.
“Me gustaría dedicar y agradecer este premio a mi maravillosa esposa, Sammy, quien murió hace casi un año”, dijo a continuación. “Siempre me animó a aprovechar cada oportunidad aunque con el tiempo noté que su entusiasmo por ciertos proyectos estaba relacionado con cuánto deseaba un nuevo bolso de diseño”, bromeó. Y habló de su duelo: “Desde entonces la vida se ha vuelto muy dura para mí, pero gracias al apoyo de nuestros maravillosos hijos, Anabelle y Harrison, he sido capaz de continuar trabajando y comprometiéndome con la vida”. Y añadió: “Una mención especial a Sponge, tú sabes quién eres. Gracias por mostrarme que la vida continúa teniendo significado, y por ayudarme a reír y a amar otra vez”.
También lanzó un mensaje a los futuros creadores de historias cinematográficas: “A cualquiera que se encuentre allá afuera para contar una historia o crear algo lleno de significado. Ve por ello. El mundo necesita tu visión. Y en el futuro, si necesitas ayuda para traer esa visión a la vida, recuerda al tipo pequeño con el Bafta”.
La presidenta de BAFTA, Sara Putt, señaló que el actor es una “figura talentosa, muy querida y verdaderamente inspiradora que ha cautivado al público durante muchas décadas”, recogió EFE. Al conocerse que se le entregaría el galardón, la Academia británica destacó también la inspiradora de Davis tanto “dentro” como “fuera de la pantalla”, en alusión a su asociación Little People UK, dirigida a apoyar a las personas que padecen enanismo y a sus familiares. “Gracias, BAFTA, por creer en mi viaje”, dijo entonces el actor, que aceptó “en honor a todas las personas que viven con enanismo o cualquier tipo de diferencia”.
Los Bafta premiaron este año las intrigas vaticanas de Cónclave, basada en la novela de Robert Harrris y que se llevó el premio a la mejor película, y han redimido a ‘Emilia Pérez’ tras la polémica de los antiguos tuits de Karla Sofía Gascón con el premio a la mejor película en habla no inglesa. Además, Zoe Saldaña logró el premio a la mejor actriz de reparto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.