El jurado declara culpable al acusado de matar a su mujer y su bebé en Liaño en 2021
Ha concluido que las víctimas estaban en “situación de indefensión” y que José Reñones las asesinó en un acto de “de dominación machista”. El Ministerio Público pide 25 años de prisión

El jurado ha declarado este jueves por unanimidad culpable al acusado de matar a su mujer y su bebé de once meses en la localidad cántabra de Liaño de Villaescusa, para el que la Fiscalía ha mantenido su solicitud de prisión permanente revisable. El jurado, que ha deliberado durante cerca de seis horas y ha respondido por unanimidad a todas las cuestiones, ha concluido que José Reñones mató a su pareja y a su bebé, ambos en situación de indefensión, en un acto “de dominación machista”.
Los miembros del jurado consideran que el acusado atacó “por sorpresa” a Eva Jaular y, además de apuñarla, le infligió “un dolor añadido al golpearla brutalmente”. Además, entienden que Reñones cometió estos hechos “en plenas facultades”. Todas las partes han mantenido su petición de pena. Por el asesinato de la mujer, el Ministerio Público pide 25 años de prisión y por el de la hija, prisión permanente revisable, mientras que la defensa insiste en la libre absolución.
De materializarse esta solicitud en la sentencia, que deberá dictar la presidenta del tribunal -y de la Sección Primera de la AP, Paz Aldecoa- sería la primera vez que se impone la pena máxima en esta comunidad autónoma.
El crimen se cometió en 2021, Reñones fue detenido el 17 de diciembre de ese año. “No la quiero. La odio. Quiero verla muerta”, “cualquier día apuñalo a la niña” o “escoria, mongólica, veneno asqueroso, puta basura, bicho, sinvergüenza y retrasada” son algunos de los mensajes que el ahora culpable de asesinato envió tres meses antes del asesinato a su entonces pareja, que tenía 40 años.
Reñones, que en todo momento ha defendido que él no las asesinó, aseguró durante el juicio que todos los testimonios que le sitúan en la casa “mienten”, y que él nunca estuvo allí a pesar de que la geolocalización de su móvil indica que no se movió de la vivienda de la mujer. Lo que sí reconoció el condenado es haber escrito unos mensajes de WhatsApp amenazando e insultando tanto a la mujer como a la niña, de las que tenía una orden de alejamiento.
Fueron los efectivos de la Guardia Civil los que localizaron los cuerpos sin vida de la mujer y el bebé en una vivienda de Liaño, situada en la zona de La Fuente de Santa Ana. Sus familiares habían denunciado su desaparición ante el puesto de la Guardia Civil de Astillero.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.