_
_
_
_
_

La Guardia Civil expedienta a los agentes que no detuvieron a un maltratador horas antes de que matara a su expareja y su bebé

La mujer, que vivía en Liaño de Villaescusa (Cantabria) y tenía una orden de alejamiento, avisó al instituto armado un día antes porque temía por su vida

Crimen machista Liaño
Tres guardias civiles, en la vivienda donde vivían una mujer y su hija asesinadas el pasado diciembre por su expareja.Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press (Europa Press)

La Guardia Civil ha abierto expediente disciplinario por posible negligencia en la actuación de los tres agentes que participaron en la detención de un hombre en Liaño de Villaescusa (Cantabria) tras matar a su mujer y a la bebé de ambos, según han informado fuentes del instituto armado. Se trata de un crimen machista ocurrido a mediados del pasado mes de diciembre que ya motivó que la Guardia Civil abriera, al margen del procedimiento penal, una información reservada por la actuación policial el mismo día de los asesinatos de Eva Jaular, de 40 años, y su hija de 11 meses para aclarar la actuación de los agentes. El arrestado tenía una orden de alejamiento y la víctima había llamado a la Guardia Civil un día antes de que ocurriera el crimen.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha confirmado este martes la apertura de un expediente a los tres guardias civiles por una posible falta recogida en el régimen disciplinario del cuerpo policial. El expediente, que tardará meses en resolverse, es un mecanismo interno que se pone en marcha cuando después de la información reservada se ha apreciado algún tipo de negligencia en el cumplimiento de las obligaciones profesionales.

Los dos guardias civiles y el sargento se enfrentan a una posible falta grave del régimen disciplinario de la Guardia Civil. El detenido tenía una orden de alejamiento de su expareja que se pudo haber incumplido hasta en dos ocasiones el mismo día del crimen, según las pesquisas.

La víctima había llamado a la Guardia Civil antes ser hallada muerta junto a su bebé, lo que motivó que la Guardia Civil abriera de forma inmediata una información reservada para conocer el detalle de la actuación de los agentes. El pasado 20 de diciembre, la titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Santander decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por este caso de violencia de género en Liaño de Villaescusa.

Fuentes de la Guardia Civil añaden que el procedimiento por posible falta grave tiene todas las garantías para los tres agentes, cumpliendo con el mecanismo interno —al margen del procedimiento judicial— que se abre cuando se aprecia algún tipo de negligencia en el cumplimiento de las obligaciones profesionales, como ocurre en los casos tramitados por el sistema Viogén.

Una vez instruido el expediente, el instructor del mismo puede proponer o no una sanción, que después debe ser ratificada por una instancia superior. El acusado de matar a Eva Jaular y su hija declarará este miércoles, en fase de instrucción y a petición de su defensa, ante el titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Santander.

Este asesinato machista cometido en Liaño fue el cuadragésimo primero de 2021, que terminó con 44 mujeres víctimas de sus parejas o exparejas. Este año ya han sido asesinadas otras dos mujeres, lo que asciende el total desde 2003 —cuando se empezó a recopilar la estadística— a 1.128. La niña de 11 meses asesinada fue una de las siete menores que murieron en este tipo de crímenes a lo largo de 2021.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR: 900 20 20 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_