Carlos Boyero habla claro sobre ‘Babygirl’: “Exijo la calidad antes que la ideología de género”
El experto en cine de EL PAÍS le dedica su crítica de la semana a la película protagonizada por Nicole Kidman, un drama con alta dosis de erotismo


El nuevo éxito de crítica y público de la estrella de Hollywood Nicole Kidman, Babygirl, llega este fin de semana a las salas españolas. La película, dirigida por la neerlandesa Halina Reijn y coprotagonizada por el actor Harris Dickinson, es un thriller erótico por el que la actriz australiana ha sido merecedora de la Copa Volpi a la mejor actriz en el festival de Venecia y de una nominación al Globo de Oro, entre otros reconocimientos.
Precisamente es el papel de Nicole Kidman en Babygirl lo único que salva el crítico de cine Carlos Boyero del filme. En este sentido titulaba su crítica de este viernes en EL PAÍS, sentenciando: “Solo Nicole Kidman. El resto me sobra”.
Según Boyero, aunque la actriz sabe mantener la atención del espectador, la película resulta más pretenciosa que convincente. Lo que parece que va a ser “una movida retorcida”, que el universo erótico que va a describir la guionista y directora Halina Reijn será “rarito, anticonvencional, militando en el empoderamiento y la transgresión”, acaba perdiendo el interés del crítico.
“Se supone que es una película de suspense. Pero a mí me recuerda más a la empoderada actualización de aquella estupidez sobre el erotismo abrasivo (...), buscadora de erotismo tan falso como sofisticado y titulada Nueve semanas y media que al lado tenebroso y angustioso de la brillante Instinto básico”, dice Boyero sobre Babygirl.
Y aunque asegura celebrar que la narrativa de fantasías eróticas en el cine ya no pertenezca mayoritariamente a la masculinidad, el crítico le pide mucho más a la escritura de estas historias: “Le exijo que posean arte, que te mantengan en tensión y que te dejen huella, que prevalezca la calidad antes que la ideología de género”.
[Lee la crítica de Carlos Boyero completa: ‘Babygirl’: solo Nicole Kidman. El resto me sobra]
Babygirl
Dirección: Halina Reijn.
Intérpretes: Nicole Kidman, Antonio Banderas, Harris Dickinson.
Género: Drama. EE UU, 2025.
Duración: 114 minutos.
Estreno: 17 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.