_
_
_
_
Críticas de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘A Real Pain’: el humor y la culpa, de turismo por el Holocausto

Jesse Eisenberg escribe, dirige y protagoniza esta melancólica ‘road movie’ con un brillante Kieran Culkin sobre dos primos que viajan a Polonia en memoria de su abuela judía

Kieran Culkin y Jesse Eisenberg, en 'A Real Pain'.
Elsa Fernández-Santos

Jesse Eisenberg y Kieran Culkin interpretan en A Real Pain a David y Benji, dos primos que deciden viajar en busca de sus raíces, de Nueva York a Polonia, para conocer la casa donde se crio su adorada abuela judía y emprender, en honor a su memoria, un tour histórico por el mapa del exterminio nazi con destino al campo de concentración de Majdanek, a las afueras de la ciudad de Lublin. Esa es la premisa de una película que, con su fino humor y su dolorosa culpa, se adentra en el duelo y el desencanto de una generación, la tercera de la diáspora del Holocausto, y su dificultad para encontrar un lugar propio para el consuelo.

Eisenberg, que ya demostró sus dotes de guionista en su debut como director en la ácida Cuando termines de salvar el mundo (2022) —en la que reflejaba la relación entre una madre y su hijo sin ideales—, firma en A Real Pain un guion notable cuya mezcla de géneros —drama, comedia, road movie— desemboca en un enredo familiar en el que David y Benji representan las dos caras de una misma moneda. Si David (Eisenberg) es un hombre plenamente adaptado, con trabajo y familia, Culkin (Benji) es todo lo contrario: la promesa del favorito de la abuela, el nieto listo y seductor, que se quedó en nada.

La parte más cómica de la película, más allá de la buddy movie entre el neurótico David y el fumeta Benji, está ligada al pantanoso terreno del turismo del Holocausto. Eisenberg consigue moverse en ese delicado asunto con una inteligente sencillez, sin lecciones ni cinismo. El trazo ágil de los personajes secundarios es clave: un grupo de turistas encabezados por un entregado y empático guía inglés (Will Sharpe), con un ruandés convertido al judaísmo (Kurt Egyiawan), entre otros visitantes de un pasado cuyas huellas en el presente Eisenberg muestra con humor y tacto. Entre el silencio y el piano del polaco Chopin (no hay casi otra música en toda la película), la melancolía de A Real Pain es un callejón sin salida que cala hondo precisamente por su modestia.

Aunque si existe un tema central es la culpa, la histórica y la familiar. En ese mapa del trauma, Eisenberg elige el punto más pequeño y perdido, el primo Benji, que el director presenta sentado, esperando en la terminal del aeropuerto, inquieto pero sin urgencia. El reencuentro entre los dos primos es el corazón de la película, ellos evocan a la abuela muerta, y una infancia como siameses que la vida adulta se encargó de separar. La culpa de David hacia Benji es lo que de verdad mueve los hilos de A Real Pain, y el trabajo de Culkin, su manera de encarnar a un hombre indescifrable, es brillante. Con su mezcla de pícaro, chalado y patán, mantiene la tensión de la película mientras va aflorando su vacío y ese dolor real del que habla el título en inglés.

A RealPpain

Dirección: Jesse Eisenberg.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin, Will Sharpe, Jennifer Grey, Kurt Egyiawan.
Género: tragicomedia. Estados Unidos, 2024.
Duración: 89 minutos.

Estreno: 10 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_