Los cortes de tráfico por el soterramiento de la A-5 arrancan ya este fin de semana
El plan de movilidad incluye: R-5 gratis para buses, carril-VAO hasta Cuatro Vientos, un tren cada cuatro minutos en la C-5, 700 plazas más a la hora en EMT y un refuerzo de la 5 y la 10 de metro
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este viernes el plan de movilidad definitivo para el inicio de las obras para el soterramiento del tramo urbano de la A-5 ―a partir del 15 de enero, y entre la avenida de Portugal y la del Padre Piquer― después de tres meses de preparativos, un plan, según subrayan fuentes municipales, “coordinado con todas las administraciones”. Esta hoja de ruta, que incluye que los primeros cortes de tráfico sean ya desde las 7.00 del sábado hasta las 13.00 del domingo, sigue sin resolver dos cuestiones clave: la gratuidad de la R-5 para los coches, que reclama la capital, y la llegada del carril-VAO hasta Príncipe Pío, que exige Alcorcón. Así las cosas, la A-5 se reducirá a la mitad, dos carriles por sentido, a partir del miércoles, para acometer el grueso de las obras que sustituirán los coches por un futuro bulevar peatonalizado llamado Paseo Verde del Suroeste. Las líneas maestras del plan de movilidad, con el que se espera amortiguar el impacto de esta operación para coser los barrios separados por la autovía, son: R-5 gratis solo para autobuses; carril-VAO solo hasta Cuatro Vientos; un tren cada cuatro minutos en la C-5 de Cercanías; 700 plazas más a la hora en las líneas de la EMT que atraviesan las obras; y un refuerzo de las líneas 5 y 10 de metro, que asumirán hasta 8.100 pasajeros a la hora.
Tras la última reunión técnica la tarde del jueves, la secretaria general de Transporte Terrestre del Gobierno, Marta Serrano, señaló que el Ayuntamiento se había comprometido a continuar el carril bus desde la M-40 hasta Cuatro Vientos, “el tramo que quedaría” después de que el ministerio se haga cargo del de su competencia, de Móstoles a la M-40. Serrano subrayó que “al ministerio le preocupa” que la infraestructura desemboque en Cuatro Vientos, porque sus estudios les dicen “que va a ser problemático”. La representante de Transportes también advirtió el jueves de que las medidas presentadas por Ayuntamiento y Comunidad eran “insuficientes”, salvo, dijo, que el viernes hubiera novedades de calado. Y no las hay.
Así, este mismo fin de semana se llevarán a cabo nuevos cortes preparatorios. Desde las 7.00 del sábado hasta las 13.00 del domingo, se ocuparán 160 metros de la calzada sur para demoler tres inmuebles del paseo de Extremadura ―los números 321, 323 y 325― que molestan al estar ubicados junto a la autovía, y que han sido expropiados. Son “construcciones de dos plantas con cubierta inclinada y unas construcciones anexas de menor entidad”, indica el consistorio. En concreto, se cortarán los dos carriles derechos de la carretera, en sentido entrada, del punto kilométrico 5+200 al 5+100, es decir, desde la incorporación a la A-5 por la calle de los Yébenes hasta el número 319 del paseo. Además, se derribará la mediana y se habilitarán los desvíos provisionales mediante ramales.
El próximo miércoles comenzarán las afecciones más importantes en la A-5 para iniciar las obras para su soterramiento y ejecutar el #PaseoVerdeSuroeste
— Borja Carabante (@bcarabante) January 10, 2025
En el enlace tenéis toda la información con los trabajos de la próxima semana y el plan de movilidadhttps://t.co/7iynEf4UcJ
El siguiente día en rojo en el calendario es el lunes 13 de enero, cuando “se llevarán a cabo las actuaciones preliminares en horario nocturno para reducir dos carriles de circulación por sentido en ambas calzadas”. Pero el día D es la mañana del miércoles 15 de enero, cuando la capacidad de la vía quedará reducida a la mitad del punto kilométrico 3+300 al 6+250.
Desde ese día, solo habrá dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas. Ya en la primera quincena de febrero, se procederá a desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida), habilitándose dos carriles por sentido. De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada), donde comenzarán las obras de soterramiento, que se prolongarán hasta finales de 2025. “Se garantizarán los movimientos de los enlaces existentes durante las distintas fases de obra”, promete el Ayuntamiento.
A principios de 2026, se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur. Del 20 de enero al 1 de febrero, en horario nocturno, de 23.00 a 6.00, la capacidad de la autopista en sentido salida se reducirá un 75% y solo habrá un carril por sentido. Durante el día, eso sí, se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte. Por seguridad, durante todo este proceso la velocidad máxima en la zona de obras se reducirá de los 70 kilómetros por hora actuales a apenas 50.
El refuerzo del transporte público
La EMT incrementará la capacidad de los autobuses de las líneas afectadas por las obras en 700 plazas más a la hora, modificando su recorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura. Se trata de la 36 (Atocha-Campamento), la 39 (Plaza de España-San Ignacio) y la 65 (Benavente-Gran Capitán).
Además, se pondrán en marcha dos lanzaderas con un bus cada cinco minutos entre Cuatro Vientos y plaza Elíptica y entre Cuatro Vientos y Aluche. Se habilitará una línea circular entre Batán y Lucero con tres buses y 960 plazas a la hora. Las líneas alternativas de EMT al eje de la A-5 son: 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), 34 (Cibeles-Las Águilas) y 138 Cristo Rey-San Ignacio.
Metro va a reforzar las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 8.100 viajeros/hora, y pondrá a más de 100 personas en las estaciones afectadas “para informar, ayudar y resolver las dudas”. Cercanías va a aumentar la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes a cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y a 10 en el resto de franjas. Será, según Serrano, un refuerzo de un 20% hasta alcanzar 42.000 plazas diarias.
Además, se verán afectadas 28 líneas de autobuses interurbanas: 17 que tenían su cabecera en Príncipe Pío arrancarán y terminarán en Cuatro Vientos, donde se podrá por coger el metro o la C-5. Las 17 líneas que modifican su itinerario son:
- Alcorcón: líneas 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
- Móstoles: líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534.
- Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo: líneas 495, 538 y 539.
- Villaviciosa de Odón: línea 518.
- Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: línea 581.
Por otro lado, la 573 de Boadilla del Monte mantendrá su cabecera en Moncloa, pero cambiará su itinerario por la M-40 y M-500 para alcanzar su destino sin pasar por Príncipe Pío. Además las líneas 541, 545, 546, 547, 548, 551 ―que recorren Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería― llegarán a plaza Elíptica haciendo parte de su recorrido por la R-5. Hay dos líneas, la 532 de Sevilla La Nueva y la 510 de Villaviciosa de Odón, que acabarán en Colonia Jardín. La 510A modificará su itinerario dejando de pasar por la Universidad Europea para acortar su recorrido de Villaviciosa a Alcorcón. Y se creará una nueva línea, la 510B (Alcorcón–Villaviciosa de Odón), con la terminal en la Universidad Europea de este municipio.
En cuanto a las líneas nocturnas, no cambiarán de itinerario, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente (N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905). Además, se dispondrá de ocho autobuses y 16 conductores de reserva para atender cualquier incidencia que pudiera producirse. Por último, el Consorcio Regional de Transportes podrán un equipo de 50 personas para controlar el funcionamiento del sistema desde los diferentes centros de control: el CITRAM, Cercanías, Metro y EMT Madrid y para dar apoyo en las estaciones de la zona afectada y a pie de calle.
Itinerarios alternativos de largo recorrido
En lo que afecta a la movilidad exterior (tráfico de paso A-5/M-30), se mantienen los tres itinerarios alternativos ya anunciados:
- La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. Se recomienda el uso de la M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad, siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la zona de obras, como es el caso de la M-45, la M-50 o la R-5.
- La salida a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.
- Para los coches procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente es a través de la conexión con la A-6, que permite llegar a la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
Se va a reforzar la señalización en las vías de alta capacidad del entorno de la A-5, lo que permitirá a los conductores acceder a dichas rutas de una forma más sencilla.
Itinerarios en el interior de las obras
Para el tráfico de barrio, las vías alternativas serán:
- La calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de Caramuel, que conecta con el paseo de Extremadura y que da acceso a la M-30.
- Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.
Itinerarios alternativos con destino al entorno de las obras
“La mejor ruta alternativa para vehículos con destino a la zona del Zoológico procedentes de M-30 será el desvío por paseo de Extremadura, llegando hasta el final de la avenida de Portugal para tomar la carretera del Parque de Atracciones hasta finalizar en destino”, recomienda el Ayuntamiento.
Para aquellos que se dirijan a la zona del zoológico procedentes del oeste de la A-5, se aconseja el desvío por avenida de los Poblados, llegando hasta el final de la calle Valmojado para tomar la calle de los Yébenes. Para alcanzar la avenida de los Poblados desde la A-5, el desvío será por la calle de Villadiego.
Para ir a la avenida de la Aviación y la zona de Pirámides/Marqués de Vadillo, habrá que tomar las calles del General Ricardos, Eugenia de Montijo y Joaquín Turina. Las mejores rutas alternativas para vehículos que viajen entre la calle de los Yébenes y el Puente de San Isidro serán la calle de la Duquesa de Parcent, la avenida de Nuestra Señora de Valvanera, la calle Vía Carpetana y el paseo de la Ermita del Santo. Para destinos entre la avenida de los Poblados y el Puente de Segovia, se recomiendan las calles de Valmojado, del Concejal Francisco José Jiménez Martín y de Caramuel.
La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, pidió el jueves “disculpas desde ya” por todo esto a los madrileños y subrayó que este plan de movilidad es “abierto y flexible” y se estará “permanentemente evaluando y revisando” por si fuera necesario ajustarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Comunidad de Madrid
- Madrid
- Ayuntamiento Madrid
- Obras municipales
- Soterramiento vías
- A-5
- Urbanismo
- Obras públicas
- Autovías
- Parques y jardines
- Calles peatonales
- Movilidad sostenible
- Movilidad urbana
- Atascos
- Cortes carretera
- Tráfico
- Contaminación acústica
- Contaminación atmosférica
- Túneles carretera
- Cercanías Madrid
- EMT
- Metro Madrid
- Autobuses urbanos
- Transporte
- Alcorcón
- Móstoles
- Navalcarnero