_
_
_
_

El arte de condensar risas, amargura, política y amor en una sola imagen: Will McPhail escoge sus mejores viñetas

El aplaudido ilustrador de revistas como ‘The New Yorker’ selecciona y comenta sus creaciones favoritas en ocasión del lanzamiento de su primera novela gráfica, ‘IN’

Tommaso Koch
Detalle de una página de 'IN', de Will McPhail, editado por Norma.
Detalle de una página de 'IN', de Will McPhail, editado por Norma.

Las primeras nueve viñetas que Will McPhail vende en su página web están agotadas. A falta de la original, le consta que hay lectores que se las han tatuado. Hasta ese nivel llegan el estatus y el éxito que ha alcanzado “el ilustrador más particular que se puede encontrar en las páginas de The New Yorker”, como lo define su editorial española, Norma. En sus obras hay hombres y mujeres, pero también gansos, lagartos indignados, perros salchicha con sombreros, babosas aterradas o un ratón muy ocurrente. Humanísimos, eso sí, son los sentimientos que reflejan sus dibujos: amargura e ironía, ternura y ridiculez, pero también el auge del fundamentalismo, el dominio del patriarcado o el agotamiento por el trabajo. Lo más absurdo, nefasto y entrañable de nuestra especie, siempre condensado en tan solo una imagen. Amor y alimañas recoge en un libro varias de las más célebres. Pero el propio artista ofrece a continuación una criba mucho mayor: elige para EL PAÍS sus ocho viñetas favoritas y cuenta por qué. Justo cuando McPhail acaba de alargar más que nunca su discurso: ha publicado su primera novela gráfica, IN.

Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.
Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.

El año es 2016. A todo el mundo se le ha ido completamente la olla. Trump ha ganado la presidencia, mi propia nación ha votado inexplicablemente a favor de dejar la Unión Europea, y hay una desconfianza cada vez mayor en los expertos. Como persona con un trasfondo científico, habiendo estudiado zoología en la Universidad, todo eso me molestaba”.

Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.
Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.

Probablemente mi viñeta más autobiográfica. La mayoría de los miembros de mi familia tiene trabajos universalmente reconocidos: médicos, maestros… Mientras que yo hago esto. Además, igual que el rey de las palomas, Will también habla de sí mismo en tercera persona”.

Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.
Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.

“Cada año mi familia va a pescar en las Highlands de Escocia y un año mi primo y yo capturamos un lagarto que perdió la cola en un intento desesperado de escapar de nuestro agarre. Eso me dio la idea para esta viñeta. Y también que no me fio de la gente”.

Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.
Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.

Mis viñetas favoritas para dibujar y las que me hacen reír por alguna razón que no consigo explicar. Prácticamente no tienen sentido y me encantan”.

Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.
Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.

“Es, con diferencia, mi viñeta más popular (¡y la más tatuada!). La dibujé en un momento en que muchos amigos y familiares empezaban a tener hijos y yo sentía una cierta libertad traviesa en el hecho de que yo no los tuviera. Dicho eso, no creo que yo sea La señora Hijos Para Qué. Esta viñeta ha hecho que mucha gente sin hijos me siga, así que, de alguna extraña manera, ¡en realidad yo soy el ganso!”.

Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.
Una de las viñetas de Will McPhail recopiladas en español por Norma en 'Amor y alimañas'.

“Como muestra mi trabajo en IN, me interesa mucho el tema de los mundos interiores. Me fascina la idea de que la gente interpreta papeles en su vida pública que no necesariamente reflejan quiénes son de verdad por dentro. Y recuerdo que resultó particularmente complicado convencer al editor de que el cura en este dibujo NECESITABA asfixiarse mientras se masturbaba para que el chiste funcionara”.

Página de 'IN', novela gráfica de Will McPhail, editada en español por Norma.
Página de 'IN', novela gráfica de Will McPhail, editada en español por Norma.

“¡Hablando de mundos interiores! Esta es la primera página en color para mi novela gráfica IN. Tengo la firme creencia que hay mundos dentro de cada persona. Complejos, coloridos, a veces aterradores. Y todos elegimos demasiado a menudo esconder esos mundos porque así moverse por la vida resulta más fácil. Tener una escala de grises e interacciones de nivel superficial, salir indemne de las conversaciones, llegar a casa y ver Love Island. Pero creo que, cuando nos decimos las cosas que de verdad pensamos, cuando decimos las cosas que importan, podemos acceder a esos mundos interiores y explorar a la gente que forma parte de nuestra vida como nunca lo habíamos hecho antes. Cuando los personajes de IN dejan de actuar y empiezan a decir lo que de verdad importa, exploran los mundos interiores de la gente con la que están hablando como si fueran impresionantes paisajes físicos”.

Viñetas de 'IN', novela gráfica de Will McPhail, editada en español por Norma.
Viñetas de 'IN', novela gráfica de Will McPhail, editada en español por Norma.

“Nunca estás más performativo que en una primera cita. Es gran espectáculo de una sola función y lo guay es que, si funciona, ¡tienes que seguir fingiendo que eres esa versión falsa de ti mismo por el resto de tu vida!”.

El dibujante Will McPhail en una imagen sin fecha facilitada por la editorial Norma.
El dibujante Will McPhail en una imagen sin fecha facilitada por la editorial Norma.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_