Quién es Saiko, el cantante español más escuchado en Spotify en España este 2024
Desde hoy, los usuarios de la plataforma pueden conocer su ‘Wrapped’ de música más reproducida
Es ya un clásico de fin de año. Cada diciembre, la plataforma de música en streaming Spotify saca un resumen para cada usuario con el contenido (canciones, artistas, álbumes, podcasts...) que más han escuchado en estos meses. También es el momento para los artistas de conocer sus números en el informe anual de la plataforma. El titular de 2024 se lo lleva Taylor Swift, quien por segundo año consecutivo se ha convertido en la artista más escuchada de Spotify. Otra mujer, Sabrina Carpenter, se lleva el título de canción más escuchada del año con su tema Espresso. [Lee aquí lo más escuchado de Spotify 2024: Muchas mujeres, salvo en España, donde solo triunfa Karol G]
En España, donde en la lista de lo más escuchado de Spotify no hay una sola canción en otro idioma que no sea el español y el género urbano latino es el gran protagonista, destaca Saiko. El joven granadino ha sido el cantante español más escuchado en España y su disco Sakura, el segundo más reproducido. ¿Pero quién es y cómo empezó su carrera?
Saiko: “Los mensajes que escribo por WhatsApp luego los pongo en las canciones”
Miguel Cantos Gómez (Granada, 21 años) es el nombre real de este artista de “reguetón con toques de hiperpop”, como le definía en julio del año pasado el periodista Daniel Soufi en una entrevista para la revista Icon. Vecino de Armilla, una población de 23.600 habitantes, desde pequeño es conocido como Saiko en la localidad, un apodo que le cedió su hermano mayor para las batallas de gallos: “Ahora si alguien me llama Miguel por la calle, ni me giro”, le contaba entonces a Soufi. Aunque en realidad le paren poco, “porque la mayoría de ‘chavales’ ya le conocen de toda la vida y las ‘abuelillas’ no saben quién es”.
Sin estudiar demasiado, ya de pequeño le entretuvo escribir y ganó más de un concurso literario. Su hermano, el mismo que le cedió su nombre, le llevó por primera vez a un estudio de grabación. Así lo contaba Saiko en 2023: “Él quería cantar un tema que era de reguetón con autotune. El notas que producía no tenía ni idea de cómo utilizarlo, y la canción quedó fatal. Entonces mi hermano me dijo: ‘Mira, vamos a ir al estudio de Antonio Narváez [productor de Dellafuente], que ahí vamos a sonar de puta madre”. Así fue como con 14 años se vio entrando en el templo privado de su artista favorito.
Más tarde, con 19 años, estaba sin trabajo y sin estudios; metido en la música, pero con solo 10.000 seguidores. Después de prometer a sus padres que viviría de este negocio, él y su manager lo apostaron todo a la producción de 1371, un EP bautizado con la cifra de kilómetros que le separaban de “una chiquilla de Canarias” y que incluye Polaris, la canción que le dio a conocer finalmente. “Literalmente los mensajes que escribo por WhatsApp luego los pongo en las canciones”, le acababa contando entonces a Soufi en aquella charla. [Lee aquí la entrevista de Saiko para Icon: Saiko, el granadino sin discográfica que llegó al número 1 de Spotify]
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.