María Pagés presenta su proyecto para “dignificar la danza” en el Matadero de Madrid
La bailaora y coreógrafa dirige el nuevo centro del Ayuntamiento de Martínez-Almeida dedicado en exclusiva a la disciplina, que acogerá 66 espectáculos el año que viene a partir de febrero
La bailaora y coreógrafa María Pagés ha presentado este jueves el Centro Danza Matadero (CDM), ubicado en la nave 11 —que hasta el verano de este año dependía del Teatro Español— del centro cultural Matadero Madrid. Un espacio dedicado exclusivamente a la danza en todas sus modalidades: contemporánea, flamenca, urbana, española y clásica. “El objetivo es dignificar la danza a través de la excelencia”, ha dicho Pagés en la presentación del nuevo proyecto, en la que no se ha dado espacio para las preguntas de la prensa. “Si Londres tiene el Sadler’s Wells y París el Chaillot, Madrid hoy tiene su CDM y estamos convencidos de que será un referente entre los grandes espacios escénicos europeos”, ha continuado la coreógrafa. Un proyecto que, según presume su nueva directora, pretende colocar a España “en el centro de la contemporaneidad global”.
Acompañando a Pagés estará su pareja, el dramaturgo El Arbi El Harti, como director adjunto. Aunque en la presentación no se ha informado de presupuestos ni se han dado detalles del contrato y la adjudicación, fuentes del Ayuntamiento aseguran a EL PAÍS que el presupuesto artístico del primer año de operación del centro es de 1.900.000 euros, y el sueldo de Pagés de 85.000 euros anuales.
Después de unos toques de castañuelas sobre el nuevo escenario —con el patio de butacas lleno—, la directora ha explicado los “siete ejes” del proyecto: espectáculos nacionales e internacionales, residencias artísticas y técnicas, coproducción de espectáculos, colaboración e intercambios artísticos, programas formativos, espacio de reflexión y sensibilización, talleres y seminarios. “Queremos demostrar que la danza es mucho más que la presencia temporal en los escenarios”, ha dicho.
En la primera temporada, de la que solo ha adelantado la mitad de la programación, habrá 66 espectáculos, a cargo de 48 compañías nacionales y ocho extranjeras, de los cuales seis serán estrenos absolutos y ocho coproducciones. Una programación que, de acuerdo a Pagés, “pone énfasis en España, sin perder la mirada internacional y con un cuidado especial a los creadores españoles en el extranjero”.
La temporada la inaugurará el espectáculo Pineda, romance popular en tres estampas, de Patricia Guerrero con el Ballet Flamenco de Andalucía, el 6 de febrero de 2025. Por el nuevo escenario también pasarán, en la primera mitad del año, Daniel Abreu (con cuatro producciones distintas), IT Danza, David Coria, Lucía Lacarra, Eva Yerbabuena, Farruquito, Mal Pelo, Aracaladanza, Kukai Dantza, Rachid Ouramdane, Ana Morales y Andrés Marín o la Martha Graham Dance Company, que celebrará su centenario.
Tras las palabras de Pagés y la presentación de la programación, al escenario ha subido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha reconocido “una deuda” con la danza, que asegura “saldar” con la creación del centro. “Es el gran proyecto cultural del Ayuntamiento”, ha asegurado Almeida.
La nave, antes dedicada al teatro, se ha reformado con un presupuesto de más de dos millones de euros. El nuevo centro ahora abarca una superficie de 3.000 metros cuadrados, de los cuales 1.200 corresponden a la sala de exhibición, que tiene y un aforo máximo de 449 butacas con la distribución habitual, y con la posibilidad de ampliarlo hasta las 634 localidades. En el resto del espacio hay camerinos, duchas, aseos, sala de peluquería y maquillaje y sastrería, según la nota de prensa del Ayuntamiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.