Un proyecto deRenault

“La danza es como mi color de ojos, forma parte de mi génesis como persona”

La coreógrafa María Pagés quiere compartir en forma de legado sus más de 40 años sobre los escenarios. Para ello ha creado un centro coreográfico en Fuenlabrada y, desde el 21 de noviembre, el Centro Danza Matadero (ambos en Madrid), dos hogares para el baile en los que se multiplique el arte

Un día, al terminar de bailar, María Pagés (Sevilla, 61 años) sintió un picor en el pie. Al mirárselo, descubrió que se había clavado la parte ancha de un clavo de uno de sus zapatos. Al sacarlo, comenzó a sangrar; había estado tan ensimismada en el arte que ni dolor sintió. Es solo un ejemplo real de entrega del cuerpo a la danza que, en ella, también es metafórico: esta bailaora y coreógrafa considera que el baile ni siquiera fue una elección, sino una vocación inexorable. “La danza es como mi color de ojos, forma parte de mi génesis como persona”, compara en la entrevista de este vídeo de Luces largas, un proyecto de Renault dedicado a mostrar el recorrido y la proyección del talento español.

El coche que acompaña este viaje

Renault Symbioz

En el vídeo que encabeza este contenido, la coreógrafa María Pagés se sube a un Renault Symbioz E-Tech full hybrid para viajar por los lugares que la inspiran.

El coche que acompaña este viaje
Sube al coche

Un auténtico escenario en el interior

Como un escenario se amplía o se reduce según la coreografía creada para representarse en él, así se adapta Symbioz a las necesidades de espacio y volumen de cada conductor en cada momento. La versatilidad de su interior, una mezcla de tecnología, eficiencia y diseño, se concreta, por ejemplo, en su banqueta trasera deslizante de 16 centímetros, que permite aumentar la capacidad del maletero de 492 a 624 litros.

Sincronización a la carta

Junto al volante, Symbioz dispone de una pantalla central de 104 pulgadas y un clúster de 103, con sistema multimedia openR link y más de 50 aplicaciones. Con un solo toque, el conductor se convierte en el coreógrafo de su viaje, sincronizando sus necesidades con las opciones del coche para lograr una experiencia conectada que transforma cada trayecto.

El legado y más allá

El corazón de este coche es su motor E-Tech full hybrid de 145 CV, que no solo lo impulsa; también le permite respetar el medioambiente. Con emisiones de CO2 de apenas 105 gramos/km y un consumo de 4,7 litros/100 km, el ahorro puede alcanzar el 40% en combustible en ciudad. La eficiencia se convierte en arte para cada kilómetro y se transforma en una declaración de intenciones: menos impacto, más legado.

Anterior
Siguiente

La coreógrafa, premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022 ex aequo con la cantaora Carmen Linares, tuvo determinación cuando a los 15 años dijo a sus padres que se iría sola a Madrid para continuar con el baile flamenco. Y la mantuvo en la época más sombría, cuando durante su adolescencia, en la escuela del Ballet Nacional, una profesora la llamaba ballena: “Me curtió el carácter y puso en mí algo fundamental en la vida: entender que eres capaz, que tienes esa fuerza para superar las dificultades”. Esta experiencia, que podría haber sido traumática, le inspiró para poner en marcha el Proyecto Ballena, un programa de residencias de apoyo a los artistas emergentes.

Después de más de 40 años sobre los escenarios, la andaluza considera que lo que da sentido a su carrera es “el compromiso con la profesión”. Por eso creó hace seis años el Centro Coreográfico María Pagés en Fuenlabrada y por eso el 21 de noviembre estrena el Centro Danza Matadero, ambos en Madrid. “También fue gracias a esa unión mágica y decisiva con El Arbi El Harti, mi pareja de vida, creativa y de proyectos”, explica. Estos espacios son, para ella, una manera de dar un hogar al sector y de culminar la tradición: “Madrid es donde más danza se programa, donde más compañías hay, y no tiene que ver solo con que es la capital, sino con que es un lugar de acogida”. Pagés reivindica el papel del público como parte de la obra ―“Compartes tú con ellos y ellos contigo”― y el poder inagotable del arte: “La experiencia te da la capacidad de descubrir más cosas, y esto es lo imparable y lo hermoso… La danza no tiene fin”.

“La danza necesita de espacios donde vivir, un hogar donde crecer, donde crear, donde ser acogida”

María Pagés, un legado al compás del arte

CRÉDITOS

Coordinación editorial: Juan Antonio Carbajo y Francis Pachá   
Redacción y guion: Claudia Vila Galán
Coordinación de vídeo  Quique Oñate 
Producción: Valentina Marín y Adriana Simón Fadeeva 
Realización: Paula D. Molero y María Page
Operadores de cámara: María Page, Paula D. Molero y Quique Oñate   
Edición y color: Paula D. Molero  
Sonido: Christian Aira Bewick  
Coordinación diseño: Adolfo Domenech  
Diseño y desarrollo: Belén Daza, Juan Sánchez y Rodolfo Mata  

Más información

Archivado En