_
_
_
_
TOROS

El Parlamento balear aprueba el regreso de los menores a las corridas de toros

Los menores de 16 años tendrán que asistir acompañados por un adulto. La oposición acusa al PP de rendirse ante las exigencias de Vox para poder aprobar los Presupuestos autonómicos

La plaza de toros de Palma de Mallorca, en el año 2020.
La plaza de toros de Palma de Mallorca, en el año 2020.ATIENZA ((EPA) EFE)
Lucía Bohórquez

El Parlamento de Baleares ha dado luz verde a la entrada de menores en las corridas de toros que se celebren en la comunidad. El pleno de la cámara autonómica ha aprobado este martes, con los votos a favor de Vox y del PP, los cambios en la ley autonómica de bienestar animal que permiten la entrada de menores de 18 años en los espectáculos taurinos sin acompañamiento. A pesar de que la intención inicial de Vox era eliminar totalmente las restricciones para la entrada de los menores en las plazas, finalmente han aceptado una enmienda del PP para obligar a que los menores de 16 tengan que acudir acompañados de un adulto. La medida levanta la prohibición que estaba en vigor desde 2017, y que impedía la entrada de menores a las plazas de toros de la comunidad. En el resto de España, la presencia de menores en espectáculos taurinos no está prohibida en ningún reglamento, excepto en Galicia, que prohíbe la presencia de menores de 12 años.

Los grupos de la izquierda han criticado duramente la medida, acusando al PP de “rendirse” a las exigencias de Vox con el único objetivo de recabar su apoyo a los Presupuestos de la comunidad para el año que viene. “Se pongan como se pongan, en Baleares no hay afición ni tradición taurina. Puede ser que en Madrid les aproveche comprar el ideario nacionalista folclórico de Vox y compartir pancartas”, ha dicho la diputada del PSIB-PSOE Irantzu Fernández, quien ha acusado del PP de introducir una enmienda en la proposición de ley para obligar a los menores de 16 años a asistir a las corridas acompañados de un adulto, con el único objetivo de contar con una coartada para argumentar entre sus filas “que sólo han vendido un poquito a los niños y sus derechos a cambio del presupuesto”.

En la misma línea ha argumentado la diputada de Més per Mallorca, Marta Carrió, que ha apelado a estudios como el elaborado por la Coordinadora de Profesionales de Prevención de Abusos que “dejan muy claro” que la visualización de espectáculos en donde se ejerce la violencia tiene efectos nocivos para la salud mental y el desarrollo. Para Carrió, no se trata de ejercer libertades sino de responsabilizarse de los derechos: “¿Vamos a defender a un padre que permita fumar a su hijo menor porque no cree que afecte a la salud? ¿vamos a defender a uno que le deje jugar a tragaperras o a un padre que considera que ver pornografía es la mejor manera de enseñar educación afectivo sexual?”.

Los grupos de la derecha han insistido en que la tauromaquia es un patrimonio cultural reconocido por ley al que la izquierda quiere negar el acceso. Sergio Rodríguez, diputado de Vox, ha acusado al bloque progresista de defender el aborto en menores sin el consentimiento familiar o abogar por el inicio de los tratamientos de cambio de sexo mientras intentan prohibir el acceso de los menores a los espectáculos taurinos. “Es curioso el sentido que tienen ustedes de la infancia y la adolescencia, es para hacérselo mirar”, ha espetado desde la tribuna. El PP ha acusado a PSIB-PSOE, Podemos y Més de intentar volver “a los años 70″ y, en boca de su diputada Cristina Gil, ha insistido en que no existen “evidencias científicas” que concluyan que se produce un menoscabo hacia los menores por presenciar espectáculos taurinos.

La medida ha salido adelante con 33 votos a favor del PP y Vox y 25 en contra de PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos. El Parlament aprobó en 2017 una ley para regular las corridas de toros que obligaba a que todos los espectáculos transcurrieran sin matar al animal. Se prohibía pinchar banderillas y matar al animal. En diciembre de 2018 el Tribunal Constitucional tumbó esta norma al considerar que los principales preceptos de la norma menoscababan la competencia estatal sobre patrimonio cultural inmaterial. Una temporada después, en verano de 2019, las corridas regresaron a Baleares en su formato tradicional, aunque se trata de una actividad que no tiene un arraigo acentuado en las islas. Ibiza, Menorca y Formentera no cuentan con ninguna plaza permanente, mientras en Mallorca son un puñado las localidades que celebran festejos taurinos, principalmente en verano, en plazas como las de Palma, Inca, Alcúdia y Muro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_