Inundación en la última planta de la Biblioteca Nacional tras las lluvias caídas en Madrid
Un vídeo al que ha tenido acceso EL PAÍS muestra el suelo del piso 12º, en el depósito general del edificio, anegado y con agua cayendo por varias goteras. Se han visto afectados un centenar de libros de los años ochenta del pasado siglo
La Biblioteca Nacional de España (BNE) sufrió los efectos de las lluvias torrenciales caídas en Madrid el miércoles, como muestra el vídeo incluido en esta información, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que dos personas cercanas a la institución han confirmado como “auténtico”. Las imágenes, que son de este miércoles, muestran el suelo inundado en la planta decimosegunda y última del edificio que sufre goteras desde hace seis meses. La zona afectada es el depósito general, y en esa planta están “los libros del fondo moderno, los de los años ochenta del pasado siglo”, ha declarado el director de la BNE, Óscar Arroyo Ortega, por teléfono. Arroyo, que se encontraba en Vitoria, en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, ha añadido que “se han mojado poco más de unos cien libros, que se están procediendo a secar y se reintegrarán a ese lugar en cuanto se pueda”. Según sus cálculos, “cayó agua durante una hora aproximadamente, hasta que se detectó el problema”.
La explicación a lo sucedido reside “en las obras en el tejado por goteras, que llevamos haciendo desde hace unos seis meses aproximadamente”. Arroyo ha explicado que, el miércoles, durante unos trabajos, los operarios de la empresa encargada abrieron una bajante y comenzó a entrar agua. “Posteriormente, se taponó la bajante y ya no ha vuelto a haber problemas aunque ha llovido. Eso sí, vamos a pedir explicaciones a la empresa responsable por lo sucedido”, ha subrayado.
Sin embargo, puede existir el problema de que las filtraciones del agua lleguen a pisos inferiores, en los que se encuentran volúmenes de gran valor. Una de las dos fuentes consultadas confirma a este periódico que el agua ya se ha filtrado a la planta inferior, la 11ª. En las plantas octava y séptima, por ejemplo, se encuentra el fondo antiguo de la BNE, con valiosos ejemplares del siglo XVII.
Para más detalles, la BNE había remitido en un primer momento al Ministerio de Cultura porque la Biblioteca Nacional, una de las instituciones culturales más importantes de España, lleva meses sin un coordinador de comunicación y algunos temas relacionados con los medios se derivan directamente al Departamento de Prensa del ministerio que dirige Ernest Urtasun. Desde Cultura se limitaron a confirmar que había “habido problemas en esa última planta porque está en obras”.
La sede central de la BNE, situada junto a la plaza de Colón, en Madrid, es un palacio de estilo neoclásico del último tercio del siglo XIX y su arquitecto fue Francisco Jareño. El Palacio de Biblioteca y Museos, que así se llama el edificio, contiene, además de sus colecciones bibliográficas y de las de estampas y grabados, entre las que se encuentran obras de los más grandes artistas de la historia del arte, un conjunto de cuadros, bronces, bustos, muebles, tapices y otros objetos de gran valor histórico y artístico.
Según la propia institución, el número de documentos que alberga ronda los 34.000.000, contando libros, folletos, hojas sueltas, revistas, diarios, impresos antiguos, incunables, manuscritos, dibujos, grabados, fotografías, carteles, mapas y planos, postales, partituras, registros sonoros y audiovisuales, publicaciones electrónicas…
La BNE, fundada en 1712 como Biblioteca Real por Felipe V, tiene una segunda sede en Alcalá de Henares (Madrid), el Centro de Acceso al Documento, que cumple funciones únicamente de depósito ante la saturación de libros que hay en el edificio principal. Hay que tener en cuenta que en la Biblioteca Nacional de España cada día ingresan, solo en virtud de las leyes de depósito legal, un gran número de las obras publicadas, a las que hay que sumar las que entran por adquisición y por donaciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.