_
_
_
_
_

Ana Santos anuncia su jubilación como directora de la Biblioteca Nacional de España

La responsable de la institución, de 66 años, lleva desde 2013 en el cargo, en el que ha desarrollado una gestión ensombrecida por el caso del robo de un tratado de Galileo

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, en julio de 2019.
La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, en julio de 2019.Jaime Villanueva
Manuel Morales

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, ha anunciado este miércoles al pleno del real patronato de la institución su intención de jubilarse, lo que abre el proceso de selección para renovar el cargo. Santos, de 66 años, lleva al frente de la BNE desde marzo de 2013, una etapa ensombrecida por el caso del robo de una obra de Galileo Galilei, el tratado astronómico Sidereus nuncius (Mensajero sideral), de 1610, valorado en unos 800.000 euros. Este hecho se descubrió en 2014, pero la BNE no informó oficialmente hasta que dos investigadores lo alertaron en 2018, como adelantó en marzo de 2021 EL PAÍS. Santos siempre defendió que se enteró de la desaparición cuando los investigadores avisaron que en la sede había en realidad una copia del tratado. El Ministerio de Cultura abrió una investigación, en tiempos de José Guirao como responsable de la cartera, que acabó con la creación de un grupo de la BNE para revisar sus medidas de seguridad. En medio de esa crisis, el propio ministerio concluyó que eran cinco en total las obras de Galileo desaparecidas y se pidió asimismo en el informe que se procediera a un estudio “del clima laboral” para detectar “situaciones tóxicas”. El informe oficial afirmaba que se había “puesto de manifiesto que en la BNE se podrían estar produciendo situaciones de desconsideración y falta de respeto”.

La tormenta motivó que los sindicatos de la BNE pidieran la dimisión de Santos tanto por el “desprestigio causado” a la institución, el clima laboral y por los problemas que sufrían de falta de personal: en aquel momento había 104 vacantes de una plantilla de medio millar de empleados, según el recuento de la propia dirección.

Sin embargo, Santos continuó en su cargo pese a las protestas internas hasta hoy, cuando ha pedido al patronato que abra el proceso para su relevo. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presidente del patronato, ha destacado el papel de Santos, ha lamentado su deseo de jubilarse y ha confiado en “que la persona que la sustituya tenga la misma profesionalidad que ella ha demostrado”.

Este proceso de selección comenzará una vez que se publique en la web de Cultura la resolución con las bases de la convocatoria. Los candidatos deben ser funcionarios de carrera y contarán con un plazo aún por determinar de días hábiles para presentar su solicitud, informa la BNE en un comunicado. A continuación, una comisión se encargará de valorar las solicitudes, “atendiendo a los principios de mérito, capacidad e idoneidad, y podrá realizar una entrevista a aquellos candidatos que considere que cuentan con el perfil más adecuado”. Luego, esta comisión elevará un informe con su propuesta al ministro y este, a su vez, lo hará al Consejo de Ministros.

En la reunión de hoy en la BNE, Santos, a modo de balance del último ejercicio, el de 2022, ha destacado “el valor patrimonial y cultural de los donativos que han llegado” y que incluyen, entre otros, los legados personales del poeta Félix Grande, del artista Alberto Corazón, parte del archivo de Gonzalo Torrente Ballester, documentos manuscritos de Concepción Arenal y el archivo del escritor José María Sánchez Silva.

También se ha destacado que en 2022, más de cuatro millones de usuarios “han descargado cerca de siete millones de documentos de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital de la BNE, y la web institucional ha recibido cerca de 12 millones de visitas”. Por último, se subraya que “la cifra de asistentes presenciales a las actividades culturales, exposiciones y visitas guiadas se aproxima a los datos que se registraban antes de la pandemia y suman cerca de 170.000 asistentes”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_