_
_
_
_

Muere el actor James Earl Jones, la voz original de Mufasa y Darth Vader

El intérprete, que ha fallecido en Nueva York a los 93 años, fue ganador del Oscar, el Grammy, el Tony y el Emmy

James Earl Jones, en un estreno en Broadway, Nueva York, en octubre de 2015. Foto: Jemal Countess (Getty Images) | Vídeo: BELÉN H. GÓMEZ-MANSILLA
María Porcel

El actor James Earl Jones, quien dio voz a Darth Vader en la saga de Star Wars, ha muerto en su casa del condado de Dutchess, en Nueva York, tal y como han confirmado sus representantes. Tenía 93 años. Por el momento no han trascendido las causas del fallecimiento.

Nacido y criado en Misisipi y considerado uno de los primeros grandes actores negros de su generación, Earl Jones gozó de una larga carrera que se extendía desde el teatro clásico en los años cincuenta hasta el cine más comercial. Se hizo especialmente conocido por su profunda y poderosa voz, con la que dobló al villano galáctico (de hecho, su último trabajo es una miniserie en la que le pone voz, en 2022), pero también a Mufasa en El rey león, en 1994, en la segunda parte en 1998 y en la versión de 2019, y también con títulos como Campo de sueños o La caza del Octubre Rojo. A lo largo de su vida recibió esa amalgama de reconocimientos llamada EGOT, que viene por las siglas de Emmy (tuvo tres), Grammy (en 1977), Oscar (honorífico, en 2011) y Tony (nominado a cuatro, también recibió dos); además, ganó tanto un Globo de Oro como un premio del Sindicato de Actores por toda su carrera. En 1992 recibió la Medalla de las Artes de EE UU de manos del presidente George Bush, fue honrado por el Kennedy Center en 2002 y la universidad de Harvard le concedió un doctorado honorífico en 2017.

La carrera de Jones empezó de la forma más habitual: interpretando a clásicos de Shakespeare en las tablas en la universidad, en Michigan, en la que pudo estudiar Teatro gracias a una beca. Siempre tuvo un don para el arte, y de niño su capacidad para escribir poesía y para recitarla, instigado por un profesor de Inglés que vio su talento, le ayudaron a superar su tartamudez en la escuela: “Si no hubiera sido tartamudo, jamás habría sido actor”, afirmaba en una entrevista con Los Angeles Times en 2014. Después, tras luchar durante un par de años en la Guerra de Corea y llegar a ser lugarteniente, se graduó y se mudó a Nueva York para tratar de hacer una carrera en el teatro. Allí, además, conoció a su padre, puesto que había sido criado por su madre (que acabó marchándose con su nuevo marido) y sobre todo por sus abuelos maternos. Su padre les había dejado para intentar hacer carrera en el teatro, sin demasiado éxito.

En 1991, James Earl Jones sujeta un Emmy en cada mano: el de Mejor actor en una serie dramática por 'La pasión de Gabriel', y el de mejor actor de reparto en una miniserie o especial por la película '¿Tierra prometida?', en la celebración de los premios en agosto de 1991 en Los Angeles, California.
En 1991, James Earl Jones sujeta un Emmy en cada mano: el de Mejor actor en una serie dramática por 'La pasión de Gabriel', y el de mejor actor de reparto en una miniserie o especial por la película '¿Tierra prometida?', en la celebración de los premios en agosto de 1991 en Los Angeles, California.Reuters

En la gran ciudad, en 1957, empezó su carrera en el Off-Broadway con Enrique V, para después seguir haciendo obras de Shakespeare o de Jean Genet y estudiar en la célebre escuela de Lee Strasberg mientras trabajaba de todo lo que podía para salir adelante mientras se subía a las tablas sin parar. Fue en 1964, mientras interpretaba Otelo, cuando conoció a la que sería su primera esposa, Julienne Marie, con quien se casó en 1978 para separarse en 1982. Entre tanto, dio el salto al cine y la televisión a principios de los años sesenta, donde protagonizó más de 120 películas y casi un centenar de series, convirtiéndose en uno de los primeros actores negros en tener papeles protagonistas y regulares en la pequeña pantalla; también apareció de cuando en cuando en Los Simpson, House, Frasier y Ley y Orden. Era un inmenso trabajador: como recuerda The New York Times, llegó a hacer 18 obras de teatro en 30 meses, y a menudo hacía alrededor de media docena de películas al año, además de doblajes, anuncios y narraciones de documentales. Quienes conecten con la cadena CNN y escuchen su clásico “This is CNN”, estarán escuchando a James Earl Jones.

Entre sus títulos más recordados en el cine están ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, una de sus primeras apariciones, en 1964, así como La gran esperanza blanca (1970), Yo, el mejor (1977), donde interpretó a su admirado Malcolm X, Conan, el bárbaro (1982), como Thulsa Doom, La caza del Octubre Rojo (1990), Juego de patriotas (1992) y El príncipe de Zamunda, tanto en 1988 como en 2021. Sin embargo, su gran papel nunca tuvo su rostro, sino solo su voz. Fue George Lucas quien decidió que, tras la máscara de Darth Vader, estuviera Jones, que tenía que controlar mucho su torrente vocal hasta hacerlo casi monótono para cumplir con el papel del villano. Cobró 7.000 dólares, y él mismo pidió no aparecer en los títulos de crédito (el actor que lo interpretaba era otro, David Prowse) hasta la tercera película. En los últimos años, ha autorizado a la productora de la franquicia, Lucasfilm, a usar su voz en futuras entregas gracias a grabaciones antiguas y a la inteligencia artificial.

Después de su divorcio de Juliene Marie, Earl Jones volvió a casarse con quien sería su esposa durante casi 35 años, la también intérprete Cecilia Hart. También la conoció haciendo teatro (ella misma decía que su esposo era “un adicto al trabajo”), en otro montaje de Otelo. Conocida por pequeños papeles en series como Apartamento para tres, MacGyver y Ley y Orden, Hart falleció en 2016 a causa de un cáncer de ovario. La pareja tuvo un hijo, Flynn Earl Jones, doblador.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_