Un incendio en la catedral francesa de Ruán afecta a su aguja de 151 metros de altura
El incendio ha sido rápidamente controlado por los bomberos. Equipos especializados realizarán una evaluación de los daños, que no han afectado a la fachada exterior
Las imágenes de un denso humo negro saliendo de la aguja de la catedral gótica de la ciudad francesa de Ruán (Normandía) este jueves han devuelto a muchos franceses a la pesadilla de hace cinco años, cuando un terrible incendio casi destruye la icónica catedral de Notre Dame de París, en abril de 2019. El susto, aunque grande, ha sido breve: en poco más de una hora, los alrededor de 70 bomberos desplazados de inmediato han logrado “controlar” el fuego, que se ha limitado a una zona de la aguja, una de las más altas de Europa, que se encontraba en obras de restauración.
El incendio no ha causado víctimas ni daños exteriores visibles más allá de la zona de la aguja (elemento arquitectónico que remata una torre) afectada.
El prefecto del departamento de Seine-Maritime, Jean Benoît Albertini, ha explicado que un equipo especializado realiza ya un “inventario de ciertas obras” y de mobiliario en el interior de la catedral, para comprobar si el agua empleada para apagar las llamas ha podido dañar alguna obra del templo. “Se trata de un bien patrimonial de muy alto valor”, ha subrayado.
La catedral de Ruán es un edificio gótico que se construyó en sucesivas fases entre los siglos XIII y XV. El edificio, “uno de los más notorios de Normandía”, según el Ministerio de Cultura francés, fue inmortalizado en muchas pinturas por Claude Monet, uno de los padres del impresionismo. La aguja que ha sufrido el incendio tiene 151 metros de altura y se remonta al siglo XIX, cuando fue reconstruida en hierro fundido después de que la original, de madera, fue destruida en otro incendio, causado por un rayo.
Por el momento se desconoce el origen del nuevo siniestro, según el alcalde de Ruán, Nicolas Mayer-Rossignol. Fueron los propios obreros los que alertaron, alrededor del mediodía, del incendio, situado en una de las zonas de restauración, a 120 metros de altura. Poco antes de las 14.00, este había sido declarado como “controlado”, es decir, que las llamas ya no avanzan. Los bomberos también estaban comprobando que no hay posibles nuevos focos dentro del edificio, aunque el jefe de bomberos locales, Stéphane Gouezec, se ha mostrado confiado.
“El potencial calorífico es reducido, ya que las llamas solo han tocado la estructura metálica”, ha declarado ante la prensa. Las únicas partes que podían arder, ha agregado, son los suelos de las estructuras desde donde se realizan los trabajos de restauración.
El incendio de la aguja de la catedral de Ruán ha traído de vuelta las chocantes imágenes del derrumbe de la misma estructura en otra joya gótica, la icónica Notre Dame de París, la noche del 15 al 16 de abril de 2019. Al caer, la aguja, diseñada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX, destruyó buena parte del tejado de la catedral de la capital francesa que, cinco años más tarde, sigue inmersa en las tareas de reconstrucción. Su reapertura está prevista para el 8 de diciembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.