_
_
_
_

El Ayuntamiento de Zafra desconvoca el premio Dulce Chacón tras la polémica con la familia de la escritora

El regidor popular asegura que podría seguir usando el nombre de la autora, pese a la negativa de sus herederos, y que ha sido objeto de “una campaña mediática en su contra”

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, en rueda de prensa.
El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, en rueda de prensa.AYUNTAMIENTO DE ZAFRA
Ana Marcos

El alcalde de Zafra (Badajoz), Juan Carlos Fernández, del Partido Popular, ha ordenado este lunes desconvocar el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. La decisión llega una semana después de que la familia de la escritora comunicara por escrito al regidor que retiraban el nombre por “la eliminación por parte del consistorio de los valores de dignidad, solidaridad y justicia”, según una carta a la que tuvo acceso EL PAÍS. “El Ayuntamiento ni tiene por qué ni debe sostener con fondos públicos la exaltación de unos valores concretos y de la trayectoria vital y estética de una persona, por muy loable que sean, si esto impide, como es el caso, que puedan optar otros autores con otros principios igual de válidos”, ha dicho en rueda de prensa Fernández. “Es una pena que este premio se desvincule del Ayuntamiento de Zafra”, ha dicho a EL PAÍS Inma Chacón, hermana de la escritora, “pero no se va a desvincular de Zafra y sus ciudadanos, sino de su alcalde actual. De hecho ha sido él el que se ha desvinculado del premio”. La familia anuncia que el 19 de julio, en Mérida, darán los detalles de cómo será el nuevo premio Dulce Chacón.

“En Mérida anunciaremos el mismo premio”, apunta Inma Chacón, “el que ha rechazado el alcalde de Zafra lo va a convocar otra institución extremeña. Estamos pendientes de perfilar bien las bases para que no haya duda sobre los tipos de jurado”, ha avanzado a este diario, “aún no puedo decir algunas cosas, pero sí que el premio va a crecer mucho”.

El pasado 28 de mayo, el alcalde eliminó de las bases del galardón los valores de “dignidad, solidaridad y justicia” y suprimió el jurado popular y de expertos. “Entendemos que, al suprimir la tercera base del premio al que dimos permiso para llevar el nombre de nuestra madre, se acaba con el espíritu con el que nació el galardón, ya que en dicha base anulada se especifica que el jurado no solo debe valorar la calidad literaria de las obras seleccionadas, sino que debe tener en cuenta su contenido humano, de manera que se encuentren vinculadas a principios tales como la dignidad, la justicia y la solidaridad, tratando con ello de asociar el premio a la trayectoria vital y estética de Dulce Chacón”, decía la carta que firmaron Dolores Alonso Chacón, María Chacón Alonso y Eduardo Alonso Chacón, “en calidad de hijos y herederos de Dulce Chacón y doña Inmaculada Chacón Gutiérrez, en calidad de albacea testamentaria y literaria de Dulce Chacón”.

Fernández ha añadido que era “un premio hecho a medida para los valores de un determinado sector” y que con sus nuevas bases se iban a presentar igualmente “autores de izquierdas, porque quizás lo que se sustancie aquí es si es un premio de derechas o de izquierdas”. En cuanto a la supresión del jurado popular, ha señalado que “nunca existió”, argumentando que no se recogía en las bases. El jurado estaba compuesto por los lectores de Zafra, de unos 16.600 habitantes. E“Era una cosa etérea, que no sabíamos cómo se regulaba, ¿quién era ese jurado, cómo se decidía? En las bases del premio no aparecía nada, y era todo opaco”, ha defendido desde el pasado mayo Fernández. Pero la hermana de la autora de La voz dormida ha asegurado que el voto de cualquier vecino de Zafra era una de las señas de identidad particular del galardón.

Fernández defiende “oportuno” no haber consultado estos cambios a los herederos de Dulce Chacón porque “se trata de un premio del Ayuntamiento, no de la familia”. “Y por mayor operatividad, para conseguir unas bases que lo que hacían era simplificar el procedimiento y ahorrar costes”, ha apostillado. El alcalde ha asegurado, además, que tiene un informe jurídico que asegura que podría seguir utilizando el nombre para este premio. “No tiene ningún documento jurídico que le permita usar el nombre de Dulce Chacón, no tiene ninguna firma de la familia para usarlo. Si lo usa, habría un litigio. Ese derecho lo tienen sus hijos”, ha contestado Inma Chacón.

La decisión del Gobierno municipal del PP de cambiar las bases causó el rechazo de varios de los antiguos ganadores, así como de amigos de la escritora, que suscribieron un manifiesto en el que criticaron la actuación de Fernández. Dolores, María y Eduardo, hijos de Chacón, encabezan los 300 firmantes. El alcalde ha asegurado durante la rueda de prensa que se ha sentido “una víctima de una campaña absolutamente orquestada por quienes pretendían doblegar su voluntad y desacreditarlo a base de presión mediática”.

“En Mérida, la capital de Extremadura, anunciaremos el nuevo premio Dulce Chacón y contaremos todo este lastimoso proceso. Yo he llorado esta mañana, el nombre de Dulce Chacón no debería haber estado nunca en este conflicto”, ha explicado Inma Chacón, “Durante 20 años se ha entrefado y nunca ha habido un conflicto hasta que ha llegado este alcalde. Es muy triste que por una sola persona desaparezca un premio que nació en Zafra para honrar su memoria”.

El premio Dulce Chacón, que este año llegaba a su XIX edición, nació hace 20 años en homenaje a la escritora y poetisa zafrense, autora entre otras obras de La voz dormida, será sustituido por el premio de narrativa Ciudad de Zafra, que el PP llevaba en su programa electoral y que será financiado “exclusivamente” con fondos municipales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_