_
_
_
_
_

Los Reyes inauguran Arco y se detienen ante la intrigante luz del fotógrafo Jean Marie del Moral en el estand de EL PAÍS

La visita oficial a la feria de arte contemporáneo finalizó en el expositor de este periódico, que exhibe 23 imágenes de Miquel Barceló y sus talleres realizadas por el fotógrafo francés

Felipe VI y Letizia, junto a Jean Marie del Moral, Ernest Urtasun y Pepa Bueno, en el ‘stand’ de EL PAÍS.Foto: Álvaro García | Vídeo: EPV
Silvia Hernando

Se dice que los últimos serán los primeros, y el ultimo estand que visitaron los Reyes en su tradicional paseo inaugural de Arco fue el de EL PAÍS, dedicado este año a la obra fotográfica de Jean Marie del Moral en torno a la figura del pintor Miquel Barceló. Recibidos por la directora del periódico, Pepa Bueno, junto al presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, y la vicepresidenta Pilar Gil, así como el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, don Felipe y doña Letizia dieron así por concluida su visita a una docena de galerías y espacios expositivos de la feria de arte contemporáneo madrileña, interesándose especialmente por los retratos de Barceló en los que se refleja el paso del tiempo sobre su rostro, así como por los contrastes de la luz en los diferentes estudios del pintor mallorquín. La Reina mostró con sus comentarios su conocimiento de la obra del fotógrafo francés, que además de Barceló ha inmortalizado a otros grandes nombres de la escena artística internacional, de Tàpies y Chillida a Motherwell y Lichtenstein.

Con 23 imágenes que resumen la colaboración de más de cuatro décadas entre Del Moral y Barceló —el artista con el que ha forjado la más intensa relación de entre todos sus modelos—, el estand de EL PAÍS, dijo el fotógrafo, se ha atrevido en esta 43ª edición de la feria de arte contemporáneo (que se celebra entre el 6 y el 10 de marzo en el recinto ferial de Ifema, en Madrid) a hacer una “apuesta” por la fotografía por la que se muestra “agradecido”. “No somos conscientes de la importancia de este medio como enlace con el mundo del arte”, afirmó Del Moral, que explicó que concibe sus imágenes como “frases de una narración”, una suerte de novela sobre el arte y la vida “que no es solo memoria, sino un manifiesto del estudio como cerebro del artista”.

Desde su primer encuentro en 1985, Del Moral ha retratado a Barceló en sus talleres de Mallorca, París y Malí, país este último que, revela el artista, se sitúa en lo más alto de la interminable lista de recuerdos forjados junto al pintor, aunque ninguno resulte comparable al de su encuentro inicial. “Cuando entré en su estudio, él estaba preparando su primera exposición en Nueva York, para la galería Leo Castelli, y entonces me di cuenta de que estaba frente a un tío extraordinario”.

De izquierda a derecha, el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, la vicepresidenta de PRISA, Pilar Gil, el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, el artista Jean Marie del Moral, la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el presidente de Ifema y consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.
De izquierda a derecha, el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, la vicepresidenta de PRISA, Pilar Gil, el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, el artista Jean Marie del Moral, la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el presidente de Ifema y consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos.Alvaro Garcia

Antes de visitar el expositor de EL PAÍS, los Reyes pasaron por estands como el de la galería argentina Remota, una de las participantes del programa de espacios emergentes Opening; la galería madrileña Espacio Mínimo, donde vieron obras en papel de Elena Blanco y una escultura en forma de maleta aplastada por una bola de cristal creada por Bene Bergado; la parisina Chantal Crousel; la murciana T20 y la brasileña Fortes D’Aloia & Gabriel. En esta última, como contó después su fundadora, Marcia Fortes, el Rey se interesó por una pintura de gran formato de la artista Marina Rheingantz que se quedará en España, en una fundación de Bilbao, mientras que la reina olió el azafrán incrustado dentro de una escultura textil de Ernesto Neto, una columna de lana blanca elaborada a mano y sujeta al suelo por unas piedras.

Al final del recorrido, los Reyes aprovecharon para participar en el homenaje que tenía lugar en la sala VIP del recinto ferial a la galerista Juana de Aizpuru, impulsora de Arco y nombre fundamental del galerismo español, que recientemente anunció su retirada del negocio del arte, y a la que el público vitoreó con cánticos de ‘¡guapa!’.

La concurridísima visita oficial arrancó como una coreografía no del todo bien ensayada: primero se formó un enjambre impenetrable de cámaras y fotógrafos, después aparecieron los miembros del equipo de seguridad para abrir pasillos y retirar a los muchos curiosos que se asomaban y por último aparecieron los Reyes acompañados de una comitiva en la que figuraban el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y la directora de Arco, Maribel López. Los reyes se mostraron en todo momento distendidos y sonrientes en su tour, con parada también en los estands de otros periódicos así como, entre otros espacios, la galería madrileña Sabrina Amrani, la colombiana Instituto de Visión (que forma parte del programa comisariado Nunca lo mismo, dedicado al arte latinoamericano) y la veterana Helga de Alvear.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_