Joseph Oughourlian, presidente de PRISA: “Es el momento de mirar hacia el futuro con ilusión y ambición”

La junta de accionistas refrenda la nueva estrategia de crecimiento del grupo de comunicación

Joseph Oughourlian, en su intervención en la junta general de accionistas de PRISA, celebrada este martes en la sede de EL PAÍS, en Madrid.
Joseph Oughourlian, en su intervención en la junta general de accionistas de PRISA, celebrada este martes en la sede de EL PAÍS, en Madrid.MOEH ATITAR

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, afirmó durante la celebración de la junta de accionistas que en 2021 se acometió lo que, en su opinión, “ha sido el cambio más significativo en la historia de la compañía”. Destacó que a comienzos de 2021 asumió la presidencia “en un momento crítico” tanto por la crisis económica, que impactó especialmente a los sectores de los negocios del grupo, como por la situación financiera, por lo que “era obligado abordar una reestructuración total que colocara a PRISA en la mejor de las posiciones para liderar la necesaria transformación del sector de los negocios en los que operamos”.

La junta general de accionistas de PRISA, celebrada este martes en Madrid, ha avalado los cambios acometidos a lo largo de 2021, la nueva estrategia presentada por el grupo y la gestión del consejo, con el apoyo mayoritario (99,9%) de los accionistas.

Oughourlian recordó que en los primeros meses de 2022 PRISA (grupo editor de El PAÍS) ha creado en el seno del consejo de administración una Comisión de Sostenibilidad, que integrará el ESG (ambiental, social y de gobernanza por sus siglas en inglés) en todas las iniciativas del grupo. El presidente de PRISA hizo hincapié en la situación financiera: “Que hayamos refinanciado no significa que nuestra deuda no siga siendo elevada. Les aseguro que tienen todo mi compromiso y el del consejo para reducir la deuda en los próximos años. Estamos mirando todas las opciones y posibilidades porque tenemos el objetivo de salir del ciclo negativo de endeudamiento que ha lastrado a esta compañía durante años. La ha perjudicado y ha condicionado su estrategia. Es mi gran objetivo y en ello pondré todo mi empeño.”

El máximo ejecutivo de PRISA defendió que, “con la cautela necesaria por la coyuntura económica y geopolítica mundial actual, es el momento de mirar hacia el futuro con ilusión y ambición”. “Trabajamos en una gran compañía de la que sentirnos orgullosos. Tenemos un gran proyecto, un grupo que lo tiene todo para crecer de forma significativa. Estamos construyendo una nueva PRISA, con innumerables proyectos en marcha, tanto en Educación como en Media. En España y América”, añadió.

PRISA Media

El presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, enumeró los cambios realizados entre el año pasado y el primer semestre del presente, orientados a alcanzar los términos anunciados en el plan estratégico 2022-2025. “Todo ello ha venido acompañado de una mejora sustancial de los resultados financieros del área, a pesar de la magnitud de los cambios que hemos acometido durante 2021 y a pesar de que la recuperación macroeconómica respecto a 2020 ha sido menor de la esperada”, ha explicado. “En particular, nuestros ingresos han crecido durante 2021 un 14% y hemos incrementado nuestro mix de ingresos digitales hasta un 24%, y todo ello gracias a un excepcional desempeño publicitario en los mercados donde actuamos y a un crecimiento de más del 61% de nuestra base de suscriptores”.

Núñez aludió a los “tiempos de transformación continua y compleja” que viven los medios de comunicación, pero garantizó que la compañía está “en el buen camino”. “Y tenemos los mejores activos: las mejores marcas, los mejores equipos, los mercados donde crecer, y con ello, la escala suficiente para tener éxito en el ámbito digital, nacional y global. Y tenemos la independencia y el rigor necesarios para desarrollar nuestro negocio y así lo acredita nuestra audiencia y con ello, y como no puede ser de otra forma, para reforzar y asentar las sociedades democráticas donde desarrollamos nuestra actividad y avanzar de forma decidida hacia la sostenibilidad”, sentenció.

Santillana

Por su parte, el presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, explicó que la unidad de negocio mira al futuro con la vista puesta en los modelos de suscripción, donde Santillana ya ha registrado los 2 millones de suscripciones y tiene el objetivo de alcanzar los 3,5 millones en 2025. “El Big Data aplicado a la pedagogía nos permitirá conocer mejor el uso de nuestra plataforma educativa, mejorando cada vez más la experiencia del usuario”, profundizó y destacó que Santillana está consolidándose como “la Edtech líder en América Latina”.

“En el mercado público, el reto es mantener el liderazgo y estar completamente preparados para la digitalización del sector, que llegará en los próximos años”, añadió. Cuadrado aseguró que Santillana va camino de tener una compañía con ingresos entre los 450 y 550 millones de euros en 2025.

La nueva directora financiera del grupo, Pilar Gil, dejó claras sus prioridades centradas en “la maximización de la caja de la compañía”. “Con un holding optimizado y eficiente, pondremos en marcha medidas que pongan mucho foco en el circulante, en el control de las inversiones que apoyen el desarrollo digital, monitorizaremos los tipos de cambio y los tipos de interés y buscaremos maximizar la eficiencia fiscal, analizando toda opción que nos permita mejorar el perfil de generación de caja de la compañía y lo haga sostenible en el tiempo”, explicó.

Cambios en el consejo

Imagen de la junta de accionistas de PRISA celebrada este martes en Madrid.
Imagen de la junta de accionistas de PRISA celebrada este martes en Madrid.

La junta general de accionistas de PRISA, celebrada este martes en Madrid,  ha aprobado las cuentas de 2021, así como la nueva política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024 y las modificaciones en el reglamento del consejo. Los accionistas han dado también su voto a favor del aumento del capital social mediante compensación de créditos, como parte del proceso de refinanciación aprobado recientemente. 

Asimismo, han refrendado la delegación en el consejo de la facultad de emitir obligaciones, bonos y valores de renta fija de análoga naturaleza, pagarés y participaciones preferentes, con el fin de renovar, por un periodo de cinco años, la autorización similar que ya aprobó la junta en abril de 2018 y cuya validez expiraba en el año 2023. 

La junta ha ratificado también la reelección de Francisco Cuadrado y de Teresa Quirós, como consejeros con la categoría de ejecutivo e independiente, respectivamente. Francisco Cuadrado es presidente de Santillana y Teresa Quirós preside la Comisión de Auditoría.

Asimismo, la asamblea de accionistas aprobó por un 73,47% de los votos el cese del consejero Roberto Alcántara, que posee el 5% del capital de la sociedad. La propuesta, que estaba fuera del orden del día, partió del Grupo Alconaba, que recientemente adquirió el 7% de la participación que poseía Telefónica, y que ha pedido tener un puesto en el consejo dada su mayor presencia en el accionariado que la del empresario mexicano.   

El consejo también ha aprobado el nombramiento de Andrés Varela Entrecanales como consejero dominical, por cooptación, en representación del accionista Global Alconaba para cubrir la vacante existente por el cese Alcántara. Además, se acordó la continuidad Cuadrado y Quirós en los mismos cargos que ostentaban en las comisiones del consejo. También se ha aprobado el nombramiento de Jorge Rivera como director corporativo y de relaciones institucionales y de Cristina Zoilo como directora de comunicación, ambos formarán parte de la alta dirección.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS