Prisa prevé alcanzar los 1.000 millones de ingresos en 2025 y más que triplicar su ebitda

El plan estratégico del grupo contempla que EL PAÍS supere los 400.000 suscriptores

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, y los miembros de la dirección, en la presenntación del Plan Estratégico.
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, y los miembros de la dirección, en la presenntación del Plan Estratégico.Samuel Sánchez

Prisa, grupo editor de EL PAÍS, ha anunciado este martes un plan estratégico de tres años que apuesta por el crecimiento de sus dos negocios, Prisa Media y Santillana. El objetivo es alcanzar entre 950 y 1.050 millones de ingresos en 2025, con un crecimiento anual acumulado del 8% al 9%, según una presentación de la compañía registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Prisa espera que su resultado bruto de explotación (ebitda) se multiplique por 3,5, al pasar de los 63 millones de euros de 2021 a más de 220 millones al final del periodo. El plan estratégico contempla que EL PAÍS eleve su número de suscriptores al pasar de los 177.000 con que cerró 2021 a superar los 400.000 en 2025.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, que ha presentado el plan a la prensa junto con los principales ejecutivos de PRISA, ha señalado: “Tras las medidas de reestructuración aprobadas en 2021 y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer”.

Entre los ejes del nuevo plan estratégico está el impulso del negocio digital, que pasará a suponer más de la mitad de los ingresos, y la mayor aportación de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos. “Tenemos toda la fuerza puesta en el desarrollo de nuestros dos negocios, que seguirán bajo el perímetro de Prisa, y en el impulso de nuestras marcas, ya líderes en la mayoría de los mercados donde estamos presentes. Es el momento de mirar al futuro con ambición”, ha añadido Oughourlian.

En rueda de prensa, el presidente de Prisa ha señalado que, tras el acuerdo de refinanciación alcanzado recientemente con los acreedores, el grupo podrá centrarse en ejecutar el plan estratégico para hacer valer sus activos, por lo que no prevé acometer operaciones al margen de ese plan como la venta de activos, ampliaciones de capital o salidas a Bolsa. Tampoco acometerá una división (split) de los negocios de Media y Educación en dos compañías completamente diferentes, porque no sería fácil de ejecutar dado el nivel de deuda del grupo.

Respecto al anuncio de Vivendi de su interés en aumentar su participación en Prisa, el directivo ha indicado que el grupo francés no le ha comunicado sus planes concretos, aunque precisó que en su comunicación a la CNMV solo ha señalado que tenía pensado pasar del 10% del capital y no superar el 30%, límite a partir del cual tendría que lanzar una opa sobre la totalidad, pero que no ha desvelado la participación que pretende alcanzar.

Con palabras duras, el presidente de Prisa se ha mostrado ante los periodistas muy crítico con los gestores del grupo de los 15 años anteriores a su llegada a la presidencia. Oughourlian les ha reprochado que no hubieran sido capaces de resolver el problema de deuda y también que sus retribuciones apenas estuvieran vinculadas a los resultados o la evolución de la empresa. Ha dicho que durante 15 años los directivos han dado el “espectáculo” de “fracasar siempre” y “llevarse muchísimo dinero”. Ha afirmado que la situación era “dramática” cuando fue nombrado presidente hace poco más de un año. ”Lo que más me chocó cuando entré en esta compañía fue la diferencia abismal entre la calidad de las marcas y la plantilla, y la mediocridad, por no decir algo más, del management”, ha dicho.

Previsiones

Según las previsiones del plan estratégico, la contribución de los ingresos procedentes de Latinoamérica pasará del 56% al 59% en 2025, y la de Estados Unidos se cuadruplicará, al saltar del 1% al 4% en ese periodo. Por su parte, los ingresos digitales pasarán de representar un 30% a un 52% de ese total, que se situará entre 950 y 1.050 millones en 2025, según el plan, que apuesta por el crecimiento orgánico, la transformación digital y la generación de nuevos contenidos innovadores.

Prisa prevé también un fuerte aumento de la rentabilidad que permita situar los márgenes de ebitda entre el 22% y el 25% en 2025, superando incluso los niveles prepandemia. Con ello, el ebitda publicado se situará en esos más de 220 millones, frente a los 63 millones de 2021. Si la comparación se hace con el ebitda ajustado, pasaría de los 107 millones de 2021 a más de 230 millones en 2025. Es decir, se duplicaría con creces. Según la compañía, las iniciativas de control de costes permitirán a Prisa mantener el crecimiento de los gastos por debajo de la inflación.

Ese control de costes, la mejora operativa y la gestión del circulante permitirán acelerar la generación de caja disponible que, según el plan, superará los 100 millones en 2025, con un total de unos 300 millones acumulados en los cuatro años del plan (2022-2025).

El grupo espera que la deuda neta se sitúe en 2025 por debajo de las tres veces el resultado bruto de explotación, y fija el objetivo a largo plazo en 2,5 veces. El director financiero, David Mesonero, explica en la presentación el ahorro de costes que implica la reciente refinanciación y la ausencia de vencimientos hasta 2026-2027.

Suscriptores digitales

Por negocios, Prisa Media prevé unos ingresos de entre 450 y 500 millones de euros en 2025, frente a los 383 millones de 2021, con la publicidad como principal fuente de ingresos. El plan estratégico contempla tres palancas de crecimiento: la apuesta por el negocio digital, la expansión geográfica y el aumento de la rentabilidad. En cuanto al negocio digital, el plan contempla que su contribución a la facturación de Prisa Media pase del 24% al 41%, lo que implica más que duplicar los ingresos por esta vía.

En el caso de EL PAÍS, el plan estratégico prevé que pase de los 177.000 suscriptores con que cerró 2021 a situarse entre los 400.000 y los 450.000 en 2025, lo que supone multiplicar por más de 2,5 veces el número en cuatro años. El presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, resalta en la presentación ante los analistas la cuota del 25% que tiene EL PAÍS entre los suscriptores digitales a periódicos.

Oughourlian ha admitido que superar los 400.000 suscriptores digitales para el diario EL PAÍS, como prevé el plan en 2025, es “un objetivo ambicioso”. “Pero estamos convencidos de que la gente va a volver al periodismo porque con temas como la covid o Ucrania la gente quiere enterarse de la verdad, y hay pocos periódicos que tengan la calidad de EL PAÍS con sus 400 periodistas”, ha añadido.

El plan incluye una apuesta decidida por la expansión del negocio en Latinoamérica y Estados Unidos, con un renovado impulso por consolidar a EL PAÍS como el periódico global de referencia en el mundo de habla hispana. Eso, junto con la fortaleza de los medios del grupo en la región, permitirán que América pase de aportar el 19% actual al 25% de los ingresos de Media. Colombia pasará del 11% al 12%; Chile mantendrá su 5%, y Estados Unidos y el resto pasarán del 3% al 8% del total de ingresos. El peso de España quedará así en el 75%.

El ebitda del conjunto de Prisa Media pasará de los 42 millones actuales a más de 90 millones en 2025. A eso contribuirá no solo el aumento de los ingresos, sino también la mejora de la rentabilidad gracias a la eficiencia en costes, que permitirá prácticamente duplicar el margen de ebitda, del 11% a más del 20%. La reorganización llevada a cabo, la política estricta de control de costes, la transformación digital y la creación de plataformas transversales que dotan de mayor eficiencia, flexibilidad y agilidad contribuirán a que los gastos de estructura de PRISA Media sobre el total de ingresos bajen del 22% al 17% y que los costes de personal y colaboradores bajen del 51% al 41%.

El grupo destaca la apuesta decidida por el audio y el vídeo, con la creación de dos direcciones y la innovación en formatos. Prisa continuará además diversificando su negocio con la generación de contenidos innovadores de alta calidad tanto para los medios del grupo como para terceros. Prisa Vídeo ha integrado Lacoproductora para potenciar esta área y Prisa Audio se ha convertido en menos de un año en el primer productor mundial de audio en español.

El negocio de educación

En cuanto al negocio de educación, Santillana, plataforma líder en Latinoamérica, prevé unos ingresos estimados entre 450 y 550 millones en 2025, frente a los 350 millones del pasado año, con un margen de ebitda superior al 26% y más de 130 millones de ebitda, según explica en la presentación su primer ejecutivo, Francisco Cuadrado.

El crecimiento vendrá impulsado especialmente por el negocio de educación privada, que representa ya un 70% del total de ingresos y que supondrá entre 340 y 400 millones de facturación en 2025, por 110-150 millones del negocio público. El grupo espera una fuerte expansión de los modelos de suscripción en los próximos años. Santillana ya es líder en la región en ese segmento gracias a los sistemas de enseñanza y a las nuevas plataformas, además de los servicios de asesoramiento a colegios y familias. El plan estratégico contempla pasar de los cerca de dos millones de estudiantes en modelos de suscripción digital que tiene ahora a los 3,4 millones en 2025.

Sostenibilidad y gobernanza

El plan estratégico presentado por Prisa redobla su compromiso con la gobernanza corporativa y la sostenibilidad, según explica el grupo, que recientemente ha anunciado la creación de una comisión de Sostenibilidad dentro del consejo de administración.

La compañía ha fijado como prioritarios 11 criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, según sus siglas en inglés) que potencien el desarrollo de los cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los que Prisa considera que tiene un mayor impacto a través de su actividad. Se trata de los objetivos de educación de alta calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima y paz, justicia e instituciones sólidas, esto es, los ODS números 4, 5, 8, 13 y 16, según figura en la presentación a analistas.

PRISA se adhirió hace ya más de 10 años a la iniciativa UN Global Compact, la mayor red mundial en sostenibilidad. Desde 2013 es también socia de la red española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social en el mundo.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS