Alec Baldwin será juzgado en julio por homicidio imprudente
La jueza fija para el 9 de julio el inicio del proceso, que pretende determinar si el actor y productor es responsable de la muerte de Halyna Hutchins
La jueza del caso Rust ha fijado para el martes 9 de julio el juicio de Alec Baldwin (Nueva York, 65 años). Será entonces cuando el actor y productor encare por fin a la justicia estadounidense por un cargo de homicidio involuntario derivado de la muerte de Halyna Hutchins, ocurrida en octubre de 2021 durante el rodaje de Rust. Con este proceso se culminará el recorrido judicial que han enfrentado los principales involucrados en la tragedia del rodaje del wéstern independiente. De ser declarado culpable, Baldwin puede ser sentenciado a una pena de entre 18 meses y tres años en prisión, además del pago de varios miles de dólares en multas.
El actor se declaró inocente en enero, un día antes de que fuera citado por el tribunal de Nuevo México, que lleva su proceso. Es la segunda ocasión en que Baldwin es acusado de homicidio imprudente por el fallecimiento de la directora de fotografía de la cinta. La primera vez fue en enero de 2023. Sin embargo, los fiscales del caso retiraron los cargos semanas después, cuando supieron que el revólver que el intérprete empuñó en el ensayo durante el accidente fue modificado. Este año, sin embargo, un gran jurado encontró indicios suficientes para que se volviera a presentar la acusación penal.
Alex Spiro, uno de los abogados del artista, había solicitado al tribunal rapidez para fijar la fecha del juicio. “El señor Baldwin ha estado lidiando con esto durante varios años”, argumentó el letrado en la vista del caso, celebrada la semana pasada. Spiro había marcado en el calendario el 13 de junio, pero una de las fiscales, Kari Morrissey, dijo que estaría ocupada en esas fechas. La jueza Mary Marlow Sommer ha fijado el inicio del proceso para el martes 9 de julio, cuando será seleccionado el jurado. Se cree que el juicio se extenderá hasta el 19 de julio.
La defensa de Baldwin dedicará los próximos meses a acotar la acusación contra su cliente. Los fiscales buscan que el acusado responda también en su carácter de productor por los fallos en los protocolos de seguridad y las violaciones a las normativas estatales de seguridad laboral. El organismo de Nuevo México encargado de accidentes laborales ha multado con 100.000 dólares a la producción por los mortales errores, pero también concluyó que Baldwin no tenía la autoridad necesaria en el set para corregir los fallos.
Spiro busca que esa hipótesis de la acusación no llegue a ser expuesta en julio. “Hay una teoría de que al ser un productor creativo, también tiene una responsabilidad penal, pero nos parece que eso no se sostendrá”, aseguró el letrado la semana pasada.
El actor ha negado siempre haber apretado el gatillo del revólver Colt .45 que expulsó la bala que mató a Hutchins. Esto, a pesar de que el peritaje realizado por el FBI y expertos independientes coinciden en que este debió haber sido accionado para disparar.
En estos días se lleva a cabo el juicio a la armera de la producción, Hannah Gutierrez Reed, señalada por haber puesto accidentalmente una bala de verdad en la recámara de revólver. Su abogado, Jason Bowles, culpó a Baldwin en los alegatos iniciales del 22 de febrero. “Todos aprendemos de jóvenes que nunca hay que apuntar un arma contra alguien a menos de que quieras dispararle. A las pistolas hay que tratarlas como si estuvieran cargadas, sin poner el dedo sobre el gatillo hasta que estés listo para disparar. El señor Baldwin no respetó nada de esto. No fue Gutierrez Reed, fue Alec Baldwin”, aseguró el letrado. El fiscal, Jason Lewis, en cambio, indicó que la acusada había sido descuidada al resguardar la seguridad de las armas y municiones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.