Tania Pardo, nueva directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles
La historiadora del arte resulta “la mejor valorada” en un proceso de selección convocado por la Comunidad de Madrid. Ejercía de subdirectora del museo desde 2019
Tania Pardo ha sido designada como directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M), en Madrid, por la Comunidad de Madrid. La historiadora del arte ha sido la persona “mejor valorada” del proceso selectivo que se abrió el pasado 4 de diciembre a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), según ha informado la Consejería de Cultura del Gobierno regional. El puesto quedó vacante en junio de 2023, tras el nombramiento de Manuel Segade, anterior director del centro, como responsable del Museo Reina Sofía. Pardo había ejercido como subdirectora de esta institución cultural desde 2019 y hasta el momento.
Pardo (Madrid, 1976) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ha sido también profesora asociada. Cuenta con formación complementaria en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Institut Français de París o el International Finisht Artist del FRAME de Helsinki. Ha colaborado como crítica de arte en diferentes medios como Lápiz, Exit, El País o El periódico del arte y ha sido responsable de programación del espacio Laboratorio 987 y comisaria y coordinadora de exposiciones, proyectos y becas del MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Del mismo modo, ha ejercido como directora de proyectos de la Fundación Santander, responsable de exposiciones de La Casa Encendida de la Fundacion Montemadrid y forma parte del equipo docente del Máster Curatorial Studies de la Universidad de Navarra. También ha coordinado proyectos de mediación y coordinación de jornadas, másteres y cursos.
El CA2M, ubicado en Móstoles, fue creado en 2008 con el objetivo de albergar la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, formada desde comienzos de los años ochenta, y la Colección de la Fundación Arco. Nació como una forma de tratar la periferia del arte desde la periferia geográfica, la ciudad de Móstoles y, a pesar de la distancia al centro de la capital, ha conseguido congregar a una tribu de parroquianos que lo visitan con fidelidad. En el museo mostoleño se han transgredido las barreras del discurso museístico hegemónico y se han organizado balls, esos bailes que popularizo Madonna con su tema Vogue y que se originaron gracias al movimiento que nació a principios de los ochenta entre la comunidad LGBT neoyorquina en el que divas espectaculares hacían duelos de desfiles.
El comité de valoración de los candidatos ha estado compuesto por el propio Segade; por la directora de ARCO, Maribel López Zambrana; el director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; la directora de la Fundación Tàpies, Inma Prieto y el comisario Vicente Todolí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.