La Comunidad ofrece el CA2M como sede de la Colección Fundación ARCO
La muestra, que llevaba 20 años en Galicia, está compuesta por 300 obras de 224 artistas Ifema prevé aprobar a finales de febrero el traslado de la colección a su nueva sede madrileña
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid ha ofrecido a Ifema el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, para que en 2015 sea la nueva sede de una de las principales colecciones de arte contemporáneo de España: la Colección Fundación ARCO, que lleva casi 20 años alojada en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.
La colección, según ha esplicado la consejera, se envió en 1996 a Santiago porque en Madrid "no había un lugar suficientemente bien ubicado y con las características que necesita la fundación". El Gobierno regional lleva desde 2013 en negociaciones con Ifema para poder traerla de nuevo a la capital. La colección está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave de la creación contemporánea, que recogen las principales tendencias de la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy.
Mariño ha detallado que el próximo Comité Ejecutivo de Ifema, previsto para finales de febrero, prevé aprobar la nueva sede madrileña de la colección, y en la próxima edición de ARCO'15 la colección podría estar ya instalada en la Comunidad de Madrid para ser presentada públicamente.
La consejera ha hecho este anuncio durante la presentación de laexposición El testigo, de la artista mexicana Teresa Margolles (Culiacán, 1963). La muestra, comisariada por María Inés Rodríguez, pone de manifiesto la urgencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas en contextos en los que el impacto del narcotráfico, la precariedad del empleo y la crisis económica se manifiestan con mayor potencia, como es el caso de Ciudad Juárez. La muestra se inaugura hoy en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avda. Constitución, 23, Móstoles), donde estará hasta el 25 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.