_
_
_
_
_
Crítica | Madame Web
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Madame Web’: la pitonisa de Marvel adivina el declive del género de superhéroes

Dakota Johnson interpreta a un nuevo personaje, satélite del universo de Spider-Man, en un filme que aterriza en las horas más bajas del género

Desde la izquierda, Isabela Mercer, Celeste O'Connor, Sydney Sweeney y Dakota Johnson, en 'Madame Web'.
Elsa Fernández-Santos

No deja de ser paradójico: justo ahora que el futuro de las películas de superhéroes es más impredecible que nunca, la última superheroína de Marvel es una pitonisa. El nuevo estreno de la hasta ahora prolífica y rentable factoría, Madame Web, se enfrenta a una bola de cristal opaca y difícil de descifrar ante el evidente declive del género que ha copado hasta la extenuación las pantallas de cine de los últimos años. En ese lugar incierto se sitúa una película que funciona como presentación de un nuevo personaje situado en la órbita de Spider-Man o, para ser exactos, en eso que se llama Universo Spider-Man de Sony, es decir, la franquicia creada por Columbia Pictures, Marvel Entertainment y Sony Pictures a través de una amalgama de películas (Venom, Morbius) que giran alrededor de personajes conectados con las aventuras del Hombre Araña.

Y así llegamos a esta Madame Web, inspirada en un personaje secundario —una anciana ciega con poderes para adivinar el futuro— que nació en 1980 de la mano de Denny O’Neil y John Romita, Jr., y que ahora revive en la piel de Dakota Johnson, lejos de ser una anciana en esta nueva película situada en el Nueva York de principios del siglo XXI. Tras un prólogo en la selva amazónica peruana, donde la madre de la nueva heroína da a luz, la historia se sitúa en un mundo de nostálgica inocencia. Con sus botas Dr. Martens y su cazadora de cuero de mercadillo, Cassie Webb —una urbanita solitaria que solo aprecia la compañía de su gato— conduce una ambulancia en una ciudad que aún permanece aferrada a la última década del siglo XX. Se trata de una mujer cuyos poderes se presentan bajo la premonitoria estela del déjà vu: efectivamente, todo lo que ocurre en la pantalla también parece algo vivido anteriormente por el espectador.

Madame Web
Celeste O'Connor, Sydney Sweeney y Dakota Johnson, en 'Madame Web'.

No deja de ser curioso que además las huellas del pasado se presenten a través de iconos de la publicidad, ya sea un anuncio de Calvin Klein en mitad de una de las secuencias de acción de la película o, sobre todo, la omnipresente Pepsi Cola, evocada a lo largo de todo el filme con el aroma vintage del famoso anuncio noventero de Cindy Crawford a través del letrero de 1936 que estaba situado, antes de su demolición, en un edificio industrial del barrio de Queens. De nuevo, se nos presentan las marcas como referencias globales de una supuesta cultura popular dispuesta como patrimonio para unas nuevas generaciones acríticas con el consumo que, según parece, solo saben guiarse por la iconografía corporativa.

Pero Madame Web es sobre todo una película que avanza la llegada de un escuadrón de superheroínas adolescentes cuyo trazo grueso va acompañado de referencias tan poco originales como el tema Toxic, de Britney Spears, incluido en el álbum In The Zone. En ese disco también estaba Everytime, que cantaba y bailaba otro grupo de adolescentes perdidas en la salvaje y nihilista Spring Breakers, la película de Harmony Korine que hace ya más de una década avanzaba los peligros de la desafección milenial.

Dirigida por una impersonal realizadora curtida en la televisión, S. J. Clarkson, Madame Web se queda en un lugar sin techo propio, entre el mero avance en los intereses de una franquicia y ese déjà vu parapetado tras las marcas. Y si por algo merece la pena es gracias a Dakota Johnson, una actriz con la auténtica aura de una estrella, capaz de hacer soportable una película envuelta en la decadencia de un género incapaz de escapar de la trampa de su propia tela de araña.

MADAME WEB

Dirección: S. J. Clarkson.

Intérpretes: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Celeste O'Connor, Isabela Merced, Tahar Rahim, Adam Scott.

Género: superhéroes. EE UU, 2024.

Duración: 116 minutos.

Estreno: 14 de febrero.

 

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_