_
_
_
_
_

La Plaza México abre sus puertas el 28 de enero tras 600 días sin festejos

Talavante, Roca Rey, Castella, Fonseca, De Justo, Ferrera y un cartel de toreras, entre los integrantes de los nueve espectáculos anunciados

Plaza Monumental de México.
Plaza Monumental de México.Cuartooscuro

Diego San Román Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey, Pablo Hermoso de Mendoza y Ernesto Javier El Calita son algunos de los matadores que torearán en la Plaza México tras 600 días sin corridas en la capital mexicana por una decisión judicial. El denominado Serial de Reapertura comenzará el 28 de enero y ofrecerá nueve festejos hasta el 24 de marzo, según informa Borja Ilián.

En una rueda de prensa ofrecida ayer por el director de la Plaza Monumental, Mario Zulaica, se presentaron los carteles de las nueve corridas. Zulaica señaló la importancia de respetar los tiempos y procesos judiciales, por lo que hasta ahora no habían hechos públicos los carteles. Tras agradecer a profesionales y aficionados el apoyo durante este tiempo sin actividad, Zulaica recalcó el carácter solidario de la tauromaquia. Por esto mismo, el dinero recaudado de los nueve eventos irá destinado a los damnificados del huracán Otis que asoló la ciudad costera mexicana de Acapulco el 25 de octubre pasado. En lo taurino resalta la celebración de un cartel confeccionado exclusivamente con mujeres que será el día 9 de febrero.

Preguntando sobre la razón de ofrecer una corrida con matadoras, Zulaica declaró la necesidad de impulsar la “equidad de género” en la tauromaquia. La torera Paola San Román expresó su ambición de alternar con diestros hombres, y que la corrida del 9 de febrero animará a las mujeres jóvenes a dar el paso adelante para hacerse matadoras. Además de este empuje a la presencia femenina en los ruedos, la Plaza México ha hecho sitio a las nuevas figuras mexicanas. Isaac Fonseca, Diego San Román, Héctor Gutiérrez, Arturo Gilio y el número uno actual del escalafón mexicano, El Calita, harán el paseíllo en la reapertura de la plaza más grande del mundo. Sobre la siempre cuestionada integridad de los toros que saltan al ruedo, Zulaica aseguró “el cumplimiento estricto del reglamento” que permite a la empresa gestora del ruedo capitalino poder volver a ofrecer corridas de toros. Por lo tanto se deberán realizar y publicar análisis post mortem.

Los carteles del serial de La México son los siguientes:

Domingo, 28 de enero: Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey (toros de Tequisquiapan).

Domingo, 4 de febrero: Sebastián Castella, Leo Valadez e Isaac Fonseca que confirma la alternativa (toros de Xajay).

Lunes, 5 de febrero: El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Ernesto Javier ‘Calita’ y Arturo Gilio, que confirma la alternativa (toros de Los Encinos).

Viernes, 9 de febrero: Hilda Tenorio, Paola San Román y Rocío Morelli, las dos últimas confirman alternativa (toros de Vistahermosa y Marco Garfias).

Domingo, 18 de febrero: Alejandro Talavante, Octavio García ‘El Payo’ y Héctor Gutiérrez (toros de Villacarmela).

Domingo, 25 de febrero: José Mauricio, Emilio de Justo, que confirma la alternativa, y Diego San Román (toros de Pozohondo).

Domingo, 10 de marzo: Uriel Moreno ‘El Zapata’, Antonio Ferrera y Francisco Martínez, que confirma la alternativa (toros de Rancho Seco).

Domingo, 17 de marzo: Corrida de rejoneo. Andy Cartagena, Emiliano Gamero y Fauro Aloi, con la participación de los grupos de Forcados de Alcohete, México y San Luis Potosí (toros de La Estancia).

Domingo, 24 de marzo: Novillada. Emiliano Osornio, Luis Ángel Garza y Andrés García (novillos de Villar del Águila).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_