_
_
_
_
In Memoriam
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ya no podremos pedir consejo a Patricia Ferreira

Como directora de cine y televisión abordó con gran valentía y talento distintos temas sociales y políticos en sus obras

Desde la izquierda, las cineastas Patricia Ferreira, Cristina Andreu (entonces vicepresidenta de CIMA), Virginia Yagüe (en ese momento presidenta de CIMA), Paula Ortiz, Inés París (presidenta de la Fundación SGAE), Chus Gutiérrez, Belén Macías, Daniela Fejerman y Leticia Dolera con los abanicos rojos a favor de la igualdad en el cine español en 2018.
Desde la izquierda, las cineastas Patricia Ferreira, Cristina Andreu (entonces vicepresidenta de CIMA), Virginia Yagüe (en ese momento presidenta de CIMA), Paula Ortiz, Inés París (presidenta de la Fundación SGAE), Chus Gutiérrez, Belén Macías, Daniela Fejerman y Leticia Dolera con los abanicos rojos a favor de la igualdad en el cine español en 2018.Carlos Álvarez (Getty Images)

Patricia se nos ha ido, pero, por otro lado, se ha quedado muy dentro nuestro. Como ya no podremos llamarla continuamente para pedirle consejo, tendremos que buscar en nuestra memoria sus palabras para obtener respuestas.

Patricia Ferreira ha sido una directora de cine y televisión que con gran valentía y talento ha abordado distintos temas sociales y políticos en sus obras. Algunas de ellas: Sé quién eres, Para que no me olvides, Thi Mai, rumbo a Vietman, Señora de o Todo el mundo es música. Una de las características distintivas de la obra de Patricia Ferreira es su inclinación por el thriller como género cinematográfico. Hasta en las películas que no son un thriller propiamente dicho utiliza elementos para atrapar a un público que tenía muy presente. También incursionaba en la comedia y todo lo hacía con gran rigor, desde la investigación, el guion —aunque siempre colaboraba con importantes guionistas—, las localizaciones, el reparto, el rodaje, el punto de vista de la cámara, y algo que Patricia disfrutaba de manera especial, la dirección de actores. En el montaje disfrutaba y sufría, iba todos los días a todas horas, y se veía hasta las tomas que había rechazado en el rodaje; un día me dijo: “¿Y si esa toma que rechacé en el rodaje ahora es la perfecta para que la película tenga el sentido que necesita?”.

Sus series documentales de viajes nos llevan a través de un recorrido fascinante por diferentes rincones de Latinoamérica y de otros lugares del mundo. Y en algunos resalta la importancia de la música como forma de expresión y resistencia.

Patricia Ferreira, en el rodaje de 'El alquimista impaciente', con Roberto Enríquez.
Patricia Ferreira, en el rodaje de 'El alquimista impaciente', con Roberto Enríquez.Foto promocional

Su obra refleja su interés por la memoria, la justicia social y la dignidad. Y también por como la muerte afecta a las personas. Se ha involucrado en proyectos que abordan cuestiones relevantes en nuestra historia y en nuestras vidas. Sus obras denuncian la injusticia y la falta de dignidad que prevalecieron durante períodos en España.

Entre su legado, lo más reciente es la serie de seis episodios Las abogadas, basada en la historia real de Lola González Ruiz, novia de Enrique Ruano, estudiante antifranquista muerto en 1969 a manos de la policía. Y abogada superviviente de la matanza de los abogados de Atocha en 1977, donde su marido, Javier Sauquillo, junto a cuatro abogados más, fue asesinado a tiros por unos ultraderechistas. La serie también está protagonizada por los personajes de Paca Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida. He ido muchas veces a casa de Patricia y tiene una mesa llena de libros sobre esa época. Y sé que se ha entrevistado con todas las personas posibles para poder contar la historia de Lola. Ella sabía muy bien que sin memoria no se puede construir el futuro.

Una de las cosas que más disfrutaba era ser profesora de dirección de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid) en donde empezó en el año 2001, y una de las cosas que más ha echado de menos es no haber podido dar clases estos últimos cursos.

Encuentro de guionistas-directores en 2004, sentado, Fernando León, y de pie, Manolo Matjí. Detrás y de izquierda a derecha, Álex de la Iglesia, Mariano Barroso, Montxo Armendáriz, Alejandro Amenábar y Patricia Ferreira.
Encuentro de guionistas-directores en 2004, sentado, Fernando León, y de pie, Manolo Matjí. Detrás y de izquierda a derecha, Álex de la Iglesia, Mariano Barroso, Montxo Armendáriz, Alejandro Amenábar y Patricia Ferreira.LUIS MAGÁN

Patricia ha sido una mujer profundamente feminista, por eso con otras mujeres fundó CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los medios Audiovisuales) en 2006 y ha pertenecido a la Junta Directiva hasta ahora. Para todas, Patricia es un referente en la asociación, se involucró desde el principio en los Informes Anuales sobre la situación de la Mujer en el Cine, para demostrar con datos lo que ya sabíamos: que las mujeres no estábamos.

Y con esa capacidad suya de estudio de las leyes y de encontrar las grietas para poder cambiarlas, hemos llegado a este momento histórico donde las mujeres estamos consiguiendo los mismos derechos y oportunidades, desde todos los lugares donde ejercemos nuestra profesión. Me parece estar escuchándola: nunca debemos creer que ya lo hemos conseguido, aunque lleguemos al 50/50 en el año 2025, debemos estar siempre alertas para que esta situación no revierta. También estaba muy implicada en la propia asociación, hace ahora un año estábamos terminando los nuevos estatutos y reglamentos, días y días de arduo trabajo para que CIMA fuera cada vez más transparente y transversal.

Patricia es protagonista en esta semblanza, algo que no le gustaba nada: su trabajo era lo importante, no hacía falta ponerse en primera fila de la foto.

Querida amiga, te quiero mucho, te vamos a echar mucho de menos tus amigos y amigas de tantos lugares.

Nuestro sentimiento ahora está con tu marido Fernando, tu hija Emma y tu nieta Leyre.

Iremos contigo al Ártico a ver auroras boreales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_