Muere Fermín Cabal, figura esencial del teatro independiente en España
Fallecido en Madrid a los 75 años, el autor de ‘Esta noche, gran velada’ destacó por su versatilidad en todos los campos dentro y fuera de la escena teatral
Fermín Cabal, una de las voces más importantes del teatro independiente español, que sobrevivió a ese movimiento para convertirse en un importante dramaturgo, guionista y docente en la transición y hasta nuestros días, ha fallecido en Madrid en el postoperatorio de un tumor cerebral. La noticia de su fallecimiento ha caído como una jarra de agua fría en el mundo del teatro español, donde era especialmente conocido y querido. Cabal que era hermano del gestor cultural y escritor Tato Cabal, y padre de Miguel y Emma Cabal Santismases, permanecerá desde esta tarde a las 18.30 en la sala 12 del Tanatorio de la M-30 y desde allí saldrá el martes para su incineración en el crematorio de la Almudena de Madrid.
Nacido en 1948 en León, ciudad en la que su madre estaba de vacaciones, toda la trayectoria profesional de Cabal se desarrolló en Madrid, donde además ejerció como director de cine y teatro. Su papel en el Teatro Independiente fue fundamental en un momento de la Transición en el que la escena jugaba un papel decisivo en la lucha antifranquista y en los movimientos de izquierda. De hecho, formó parte de los dos grupos más importantes del teatro independiente madrileño en aquel momento: Los Goliardos y Tábano. También fue cofundador de salas míticas como la Cadarso y el Gayo Vallecano.
Su primer trabajo profesional como autor y director fue Tú estás loco, Briones (1978), ya que hasta entonces en esos grupos se funcionaba con trabajos colectivos. Entre sus creaciones más conocidas y elogiadas están Sopa de mijo para cenar, Vade retro! (1982), Esta noche, gran velada (1983), Entre tinieblas, la función (1992) basada en el guion de Pedro Almodóvar, Travesía, Castillos en el aire, …. También abordó, y con éxito, numerosas versiones teatrales de textos clásicos y contemporáneos. Entre otros galardones recibió el premio Mayte, El Espectador, Premio de La Crítica y el Tirso de Molina.
Buena prueba de su inagotable actividad en todo lo que tuviera que ver con el mundo de la cultura escénica y audiovisual fue su participación en diversos organismos como gestor cultural. Fue directivo del Centro Español del Instituto Internacional del Teatro (1978-1982), del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1982-1985), de la Asociación de Guionistas de Medios Audiovisuales (1987-1990), de la Sociedad General de Autores de España (1995-1997 y un periodo como presidente interino en 2020), del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (2001-2004) y de la Asociación de Autores de Teatro (1989- 2009).
Su hiperactividad continua, que ha mantenido hasta hace escasas semanas, le llevó también a colaborar en muchos medios de comunicación y en todas las revistas especializadas en teatro (Pipirijaina, Primer Acto, Las puertas del Drama, El público…). Además, escribió y dirigió cine y televisión durante años (aunque en estos medios su repercusión no fue tan importante como en el teatro), y frecuentó diferentes formatos: informativos, programas deportivos, documentales, programas de humor e incluso culebrones y series de televisión.
Ha publicado algunos trabajos de investigación como El teatro español de los 80 (en colaboración con Alonso de Santos, Ed. Fundamentos 1985), La situación actual del Teatro Español (Publicaciones de la AAT, 1994) y Dramaturgia española de hoy (Fundación Autor – SGAE, 2009). Una reflexión autobiográfica sobre su trabajo como dramaturgo se ha publicado en Itinerario del autor dramático Iberoamericano (Editorial LEA. San Juan de Puerto Rico. 1997).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.