Borja González gana el Premio Nacional de Cómic
El historietista se alza con el galardón por ‘Grito nocturno’, una novela gráfica neogótica sobre la identidad y el olvido


El historietista Borja González ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2023, por su novela gráfica Grito nocturno, definida como “un cuento de terror sobre la identidad y el olvido”. En su argumentación, el jurado destaca “la lírica y el surrealismo” de la obra, que califica como “un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con la que su autor construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante. Una obra de carácter neogótico en la que destacan la fuerza y la vitalidad de sus protagonistas femeninas”.
Además, el jurado subraya que “Borja González es capaz de transmitir con su trabajo unas emociones que atrapan y enganchan a través de sus estilizados personajes sin rostro. Grito nocturno es una obra con un punto onírico y cotidiano a la vez, que hace soñar y participar al lector”.

Nacido en Badajoz en 1982, Borja González comenzó a publicar en diversos fanzines y posteriormente ha trabajado como ilustrador profesional. Debutó en 2012 con el relato gráfico La boca del lobo, en el que se recrea un encuentro ficticio entre los pintores extremeños Antonio Juez y Carolina Coronado. En 2016 lanzó La reina Orquídea, una obra sobre creatividad en la que empezó a desarrollar el estilo propio que ha marcado su trayectoria y que continuó desarrollando en The Black Holes (2018), una fábula que cruza dos historias de épocas distintas sobre realización personal. Esta obra supuso su confirmación en la historieta española y tuvo repercusión internacional. En 2020 comenzó a trabajar para el mercado franco-belga y editó allí su tercer álbum, el ahora galardonado Grito nocturno, publicado en español el año pasado.
Dotado con 30.000 euros, en anteriores ediciones el Premio Nacional de Cómic ha recaído en figuras como Paco Sordo, Diego Corbalán, Javier de Isusi, Ana Penyas, Rayco Pulido o Pablo Auladell, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Francisco Ibáñez de la A a la Z: de don Adelfo al perro Zacarías, pasando por Mortadelo y Filemón
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































