_
_
_
_

Muere Steve Harwell, el vocalista del grupo Smash Mouth

El cantante de ‘All Star’ y ‘Walking on the Sun’ falleció a los 56 años tras haber recibido cuidados paliativos por una enfermedad en el hígado

Luis Pablo Beauregard
Steve Harwell
Steve Harwell, a la derecha, canta junto a Joey Fatone, de la banda 'N Sync, en un evento de Disney en 2005.RICK FOWLER (REUTERS)

Steve Harwell, el vocalista del grupo Smash Mouth, ha fallecido este lunes en su casa en Boise, Idaho. La muerte ha sido confirmada por el representante de la banda, que se hizo famosa a finales de la década de los noventa con su álbum Fush Yu Mang y por prestar a la banda sonora de Shrek el tema All Star, que está cerca de las 1.000 millones de reproducciones en Spotify. Harwell, de 56 años, había recibido este domingo cuidados paliativos tras una enfermedad hepática.

“Steve debe ser recordado por su firme dedicación y apasionada dedicación para alcanzar lo más alto de la fama en el mundo del pop”, ha señalado el grupo este lunes tras hacerse público el fallecimiento. Harwell fue la cara más visible de la formación, nacida en 1994. El productor del grupo era Eric Valentine, que también lo era de Joe Satriani, Queens of the Stone Age o Maroon ). La canción Walking on the Sun se convirtió en la presentación musical del grupo, que combinaba el relajado sonido costero del sur de California con algo del ska-punk. A diferencia de otros grupos similares como Sublime, Sugar Ray y Third Eye Blind, Smash Mouth logró un gran éxito de audiencia, al colarse en las radiofórmulas y en la programación habitual de MTV en los años fuertes de la cadena y del rock alternativo.

Su primer disco cerraba con Why Can’t We Be Friends, una versión de un tema de War. Era un guiño a la influencia que Smash Mouth tenía de las bandas del sur de Los Ángeles. Harwell nació al norte de California, en el pueblo de Santa Clara. Creció dentro de un hogar de clase media trabajadora que tenía como ídolo a Elvis Presley. Antes de formar Smash Mouth, Harwell cantó para F.O.S (Freedom of Speech), un grupo de rap con el que no encontró la química necesaria y se disolvió después de publicar un sencillo. En 1994 formó Smash Mouth con Greg Camp y Paul De Lisle. Un descubridor de talentos los vio en un concierto en el mítico teatro Roxy de Los Ángeles y los fichó para la disquera Interscope. Fue el inicio para una trayectoria que dejó cuatro álbumes con esa compañía y otros tres con otros sellos. El último de estos, Magic, se lanzó en 2012.

La fama internacional llegó a Smash Mouth con su segundo álbum, Astro Lounge (1999). La portada del disco, con colores chillantes y temática espacial, dejaba saber a los seguidores que el grupo redoblaba su apuesta en su estilo sonoro. Entre los temas destacaba All Star, que se convirtió en el himno del grupo y la única canción de su discografía que colocaron en el Top 10 de Billboard. La canción, escrita por Camp, apareció en decenas de anuncios y películas. Rozó la omnipresencia mundial en 2001, cuando Dreamworks la utilizó en la primera película de Shrek junto con I’m a Believer, una versión del clásico de los Monkees. La canción tuvo después una nueva vida en la era digital. Sus primeras líneas se convirtieron en un meme sonoro que acompañó videos chuscos en busca de viralidad. También dio pie a innumerables parodias.

La historia de Harwell con el grupo que lo lanzó a la fama no siempre fue feliz. En octubre de 2021, después de más de dos décadas de conciertos y giras, el cantante tuvo una polémica aparición en Bethel, al norte del estado de Nueva York. El grupo de los años noventa se convirtió en trending topic en la era de las redes sociales porque Harwell salió al escenario completamente ebrio. El músico apareció derribando bebidas y tambaleándose. Lo que cantaba no se le entendía. Insultó a un fanático que le reprochó el estado con el que se presentó. “Voy a matar a tu jodida familia, lo juro”, dijo Harwell, quien en otro momento de ese mismo concierto hizo un saludo nazi a la audiencia. “Esto es muy triste. Ojalá lo saquen de las giras y lo manden a 90 reuniones en 90 días porque de lo contrario pronto tendremos en nuestras manos a otra estrella de rock muerta”, dijo tras el incidente el vocalista de Eve6, otro grupo de la época.

El caótico concierto fue un duro golpe para el grupo, que se vio obligado a sustituir a Harwell con otro cantante. El líder de Smash Mouth anunció entonces que ponía una pausa en su trayectoria. Esta era porque sufría una condición cardiaca que le producía un lento bombeo de sangre. El medio TMZ dio a conocer este domingo que Harwell estaba en la última etapa de una enfermedad del hígado y había recibido cuidados paliativos. Horas después, se informó de su muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_