El PP y Vox cancelan una obra de teatro sobre violencia de género en un pueblo de Cáceres
El Ayuntamiento explica que la decisión se ha tomado porque el espectáculo “no es apto para menores de edad”
El Ayuntamiento de la localidad cacereña de Talayuela (7.500 habitantes), gobernado por el PP y Vox, ha cancelado la representación de una obra teatro que trata la violencia de género programada para el próximo 28 de octubre por el anterior equipo municipal, del PSOE. El montaje, titulado El señor puta o la degradación del ser, es la ópera prima de la compañía D.liria y explora la psicología de un hombre que lucha contra unos impulsos que le hacen ser cruel contra las mujeres.
Según cuenta a este diario la directora de la productora, Irene Hernández, este martes recibió la llamada de la responsable actual de Cultura en Talayuela para trasladarle la cancelación con el argumento de que no es una obra adecuada para el municipio. Ella había cerrado la fecha por teléfono y WhatsApp con el anterior Ejecutivo local, que le envió unos documentos como precontrato, pero el contrato no estaba formalizado porque, según explica la productora, “eso se suele firmar unos días antes de la representación o incluso algunos días después”.
En una nota difundida este miércoles, la teniente de alcalde de Talayuela, Olga Bravo, explica que la decisión se ha tomado porque el espectáculo “no es apto para menores de edad”. “El actual equipo de Gobierno ha decidido desprogramar esta obra por su alto contenido violento, pues contiene violaciones, asesinatos y escenas que no son aptas para todos los públicos. De hecho, la página web oficial de la obra, https://elsenorputa.com, impide la visualización del vídeo por tener restricción de edad”, subraya el escrito, argumentando además que la mayoría de los asistentes a las representaciones teatrales en Talayuela “son niños acompañados de sus padres y abuelos, y continuar con la programación de la obra no habría tenido sentido porque los menores no podrían acceder a la casa de cultura”.
Según Bravo, el Ayuntamiento “ha ofrecido a la productora del espectáculo, Irene Hernández, sustituir esta obra por otra apta para todos los públicos, pero ha comunicado que la única destinada al público infantil en la que está trabajando aún no se encuentra lista para ser representada, por lo que se ha reprogramado la red de teatro con las dos representaciones exigidas en el acuerdo”. “El equipo de gobierno respeta la libertad de expresión y la libre difusión de pensamientos, ideas y contenidos en todos los ámbitos, pero también vela por la protección de los menores, que ha sido el fundamento esencial para adoptar esta decisión”, concluye la teniente de alcalde.
La compañía, de nueva creación, ha empezado su andadura con este montaje que ya han representado en municipios como Torrejoncillo (Cáceres), donde Hernández asegura que tuvo muy buena aceptación y crítica del público. “Este era uno de mis primeros bolos como productora, no llevamos ni un año como compañía. Quiero denunciar este tipo de censura en pleno siglo XXI, perder el bolo es lo de menos, lo importante es esta censura. Yo tengo miedo por ello, por la cultura y por las artes escénicas, nos quedan cuatro años muy complicados”, lamenta.
La productora incide en que los actuales dirigentes del Ayuntamiento han cancelado la obra sin haberla visto y subraya que “cada ciudadano debería ser libre de elegir si quiere ir a ver una obra o no, como una película, se puede compartir más o menos, pero de ahí a censurar hay un trecho”. “El objetivo de este montaje es luchar por un mundo más justo para las mujeres”, continúa, poniendo en valor la figura del director del espectáculo, Pedro Luis López Bellot, de reconocida trayectoria en Extremadura.
El PSOE de Extremadura ha pedido explicaciones sobre este hecho. La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea regional, Soraya Vega, ha reclamado a la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, del PP, investida con el apoyo de Vox el pasado julio, que se explique “muy bien” por la censura hacia esta obra de teatro. Para Vega, es “del todo inaceptable” y lo define como “una consecuencia más de la entrada de la extrema derecha en las instituciones, tomando decisiones en ese pacto de la vergüenza”.
Desde la Junta de Extremadura, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, no ha querido comentar el asunto y se ha limitado a decir que las explicaciones tiene que darlas el Ayuntamiento de Talayuela. “Desde la localidad tenían programadas cuatro obras de teatro y han decidido dejarlo en tres, son ellos los que tienen que dar las explicaciones”, dice la consejera. Bazaga ha incidido en que desde la Junta no va a haber censuras a la cultura. Lo mismo que subrayó este martes la nueva presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, durante la presentación del balance del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: “Nuestra apuesta es por la cultura, por una cultura libre, sin censuras, irreverente, ácida o crítica. La apuesta de nuestro Gobierno por la cultura es firme”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.