_
_
_
_

Bilbao presenta una feria sin alicientes destacables

El ciclo contará con un festejo menos y solo repiten Morante y Roca Rey. Dolores Aguirre será el único hierro torista de las Corridas Generales

Un toro de Dolores Aguirre, lidiado en las Corridas Generales de 2022.
Un toro de Dolores Aguirre, lidiado en las Corridas Generales de 2022.

La empresa BMF presentó su segunda temporada en Bilbao en la remodelada plaza de Vista Alegre con unas Corridas Generales sustentadas en la repetición de Morante de la Puebla y Roca Rey, los dos únicos espadas que doblan presencia en un ciclo que contará con seis corridas, una menos que el pasado, un espectáculo de rejoneo y una novillada, y que se celebrará desde el domingo 20 de agosto hasta el día 27.

El representante de la empresa, Manuel Martínez, señaló que han basado los carteles en la doble presencia de ambos toreros: “Morante es el triunfador de la temporada, y Roca Rey es el más importante del momento; por eso hemos optado por su repetición”.

Al margen de gustos personales, el principal ausente es Diego Urdiales, quien es uno de los triunfadores de la última década en esa plaza. “Le ofrecimos estar en carteles como Zalduendo y Fuente Ymbro, pero no le cuadraron en sus planes y, al final, es él quien ha optado por no venir”, explicó Manuel Martínez.

Las combinaciones, por lo demás, presentan a los principales espadas presentes en los ciclos importantes de la temporada, pero no hay un cartel que se convierta en un aliciente destacado para esa semana. Algunos aficionados asistentes a la presentación echaron de menos nombres como Pablo Aguado, Juan Ortega, Román, Fonseca o Fernando Adrián, con dos puertas grandes de Las Ventas este último mes.

Con todo, los carteles responden a la composición habitual en Bilbao en los últimos años, con las figuras agrupadas con hierros acostumbrados y la disminución de la identidad torista de esta plaza, reducida a Dolores Aguirre en el día del cierre. Lo que sí se echa en falta es un aliciente que llame la atención en forma de gesta de algún espada importante, que se aleje de los hierros convencionales para la cita más destacada del verano.

En el plano ganadero, la empresa excusó la ausencia de Santiago Domecq, el hierro triunfador del pasado año, debido a que no la ganadería no cuenta con suficientes ejemplares con trapío después de su actuación en Sevilla y Madrid. Precisamente, el toro Cotorrito de esta divisa, premiado en 2022, es el que aparece en la imagen del cartel anunciador obra del pintor Jonatan Veyrunes, torero de Nimes que ahora se dedica al arte pictórico. Igualmente, los victorinos no estarán en Bilbao por los mismos motivos según la empresa, que descartó su contratación el pasado mes de diciembre.

De momento, no se anunció la presencia de la televisión, debido a que Mundotoro TV no ha decidido nada hasta conocer los carteles, pero desde la organización se mostraron optimistas sobre la presencia de cámaras en el mes de agosto.

La familia Chopera, asociada con el mexicano Bailleres, aseguró que su planteamiento ha sido el de premiar al abonado, por lo que han bajado los precios de los abonados en relación con las entradas para corridas sueltas. Su intención es aumentar las pobres asistencias registradas el pasado año, mejorando los 2.500 abonados de entonces. Para ello, se comenzará la venta de abonos el día 3 de julio, mientras que las entradas se podrán adquirir ya en agosto.

Al margen de las corridas, las novedades son la celebración de un festejo de recortadores, con sokamuturra y suelta de vaquillas en la noche del sábado 19, a las 21 horas, y la final del II Memorial Iván Fandiño para novilleros sin picadores en la mañana del viernes 25 de agosto, con un festejo con seis erales para los tres finalistas, que saldrán de tres clases prácticas que se celebrarán en julio, los viernes 14, 21 y 28 a las ocho de la noche, con tres erales para tres novilleros.

El Ayuntamiento de Bilbao, propietario del coso, estuvo representado en el acto por el concejal Jon Bilbao, quien agradeció la labor de la empresa y, cargado de optimismo, apostó por el éxito de las próximas Corridas Generales.

Las combinaciones de los carteles son las siguientes:

Domingo, 20 de agosto. Espectáculo de rejoneo. Pablo Hermoso, Lea Vicens y Guillermo Hermoso (toros de Fermín Bohórquez).

Lunes, 21. Novillada. Carlos Domínguez, Lalo de María y Mario Navas (novillos de José Cruz).

Martes, 22. Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Leo Valadez (toros de Fuente Ymbro).

Miércoles, 23. Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante (toros de Juan Pedro Domecq).

Jueves, 24. Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Roca Rey (toros de Puerto de San Lorenzo).

Viernes, 25. Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ginés Marín (toros de Zalduendo).

Sábado, 26. El Juli, Paco Ureña y Roca Rey (toros de Victoriano del Río).

Domingo, 27. Antonio Ferrera, López Chaves y Damián Castaño (toros de Dolores Aguirre).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_