_
_
_
_
CRÍTICA DE CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Pearl’: Mia Goth se confirma como la nueva estrella del terror macabro con la nueva entrega de ‘X’

La actriz y el director Ti West firman la inquietante precuela de un éxito del cine de ‘slasher’, nueva matanza disfrazada esta vez de musical de la era dorada de Hollywood, que se estrena en Movistar+

Mia Goth, en el rodaje de 'Pearl'.
Elsa Fernández-Santos

Con sus cejas teñidas de rubio y su cara tan angelical como demoníaca, la actriz Mia Goth ha encontrado la máscara de terror perfecta para su doble personaje Pearl/Maxine. Una especie de muñeca rota, sexy y furiosa (“No aceptaré una vida que no merezco”, es su mantra), capaz de viajar por el tiempo y por los filtros de la historia del cine sin otro disfraz que unas pecas y una sombra azul de ojos cuando es Maxine, y una voluble y loca sonrisa cuando es Pearl, su personaje en la segunda película de la macabra trilogía creada por Ti West.

Pearl es la precuela de X, película que inauguró una trilogía que continuará con MaXXXine y quién sabe si seguirá como franquicia de este doble personaje enfermo encarnado por Goth, cara y cruz de una mujer depredadora y salvaje en su sed de fama, sexo y sangre. La joven del nuevo título era la repulsiva anciana de X, que ahora es la bella Perla, capaz de convocar en un mismo plano pena, asco y miedo. Un combinado perfecto para esta cautivadora nueva estrella del terror que obtuvo el premio a la mejor actriz en el pasado festival de Sitges, donde Ti West también ganó el de mejor dirección.

Tanto X como Pearl poseen una original capacidad para nadar con humor y sabiduría por aguas meta cinematográficas. Como en Tiburón, aquí también hay un animal asesino que West presentaba en X con un cartel publicitario de un cocodrilo mordiendo la braga del bikini de una turista y que en Pearl alcanza todo su paroxismo desde el loco arranque del filme. El bicho se llama Theda, suponemos que como homenaje de la fantasiosa Pearl a Theda Bara, arquetipo de la femme fatale de la era del cine mudo.

Si X era una desatada matanza dentro de una producción de cine porno y desde un hábil juego de referencias a los márgenes del Nuevo Hollywood de los años setenta, la carnicería de Pearl viaja al viejo Hollywood y al musical de barraca de principios del siglo XX a través del Technicolor que llegó después, en la era dorada de los estudios. En X se respiraba la malsana barbarie rural de La matanza de Texas, pero el personaje de Mia Goth en su precuela está claramente inspirado en la ingenua Dorothy de El mago de Oz con guiños a la disfuncionalidad de Selma, el personaje de Björk en Bailando en la oscuridad, vuelta de tuerca al cine musical del danés Lars von Trier.

Pearl adora el baile y el cine y quiere ser una estrella de los vodeviles de los años veinte. Es el fin de la Primera Guerra Mundial y la gripe española asuela el planeta. West escribió este guion, firmado junto a la actriz protagonista, en plena pandemia y las mascarillas de trapo y el miedo al virus convierten su película en un espacio tan raro y contemporáneo como su personaje principal, tan hecha para los filtros del pasado como los de Instagram. Como en X, el sexo ocupa un lugar central, y la secuencia de Pearl frotándose sobre el cuerpo cosido de un espantapájaros marca el tono perturbado de toda la película. Bañada en un Technicolor que apela a una felicidad que jamás llegará, el rojo de Pearl potencia la llamada a la locura de este adictivo delirio.

PEARL

Dirección: Ti West. 

Intérpretes: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Matthew Sunderland.

Género: terror. Estados Unidos, 2022.

Plataforma: Movistar+.

Duración: 101 minutos. 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_