La esencia de Raffaella Carrà vuelve a España con el musical ‘Bailo bailo’
El cine Capitol de Madrid se convierte en un teatro para recibir a partir del 2 de noviembre el espectáculo inspirado por la artista italiana
Un embajador italiano, un elenco de actores españoles y las canciones de Raffaella Carrà. Aunque parezca el inicio de cualquier monólogo, es lo que ha pasado la mañana de este viernes en el cine Capitol de Madrid. En ese edificio histórico de la Gran Vía se han reunido diferentes personalidades para homenajear a la fallecida cantante italiana, que en dos días cumpliría 80 años, y dar la bienvenida al musical Bailo bailo, un espectáculo inspirado en su música que tendrá su estreno internacional el 2 de noviembre en la capital.
El espectáculo homenajea, que no copia —”Si lo intentáramos sería una mala copia”, ha asegurado el director, Federico Bellone— a la artista italiana. De esta forma, las canciones de Carrà son el hilo conductor de la historia de María (Lydia Fairén, La familia Adams, Mama Mía), una chica que trabaja en televisión y que tiene ganas de ser ella misma y romper con la censura franquista de los años 70. Una etapa en la que comenzaba a disiparse. Prueba de ello es Pedro (Dani Tatay, Acacias 38) que intenta cambiar la historia de la televisión y se enamora de María. La protagonista contará con la ayuda de Natalia Millán (El internado, Un paso adelante), una diva que ha tenido que sortear el mundo cruel y terrible de la censura. Y que finalmente, bajo una apariencia dura, ayudará a María. Pero también con Pepa Lucas (Los Miserables, Billy Elliot) que encarna a la amiga fiel mientras busca desesperadamente una historia de amor romántica. Una historia televisiva que esperan “enorgullezca a España cuando la vea sobre el escenario”, ha chapurreado en español Bellone.
A este elenco se suman Naím Thomas (Operación Triunfo, Aladín, un musical genial), y Chete Guzman, que interpreta al censor y al que han acusado de ser el malo. “Soy el sentido común del régimen. Mucha alegría y color, pero hay que velar por la filosofía de Europa y nada de la falda cuatro centímetros por encima de la rodilla, si son dos, son dos”, ha bromeado ante las risas de los presentes.
Pese a que no es una copia, el musical encarna los valores principales con los que Carrà, que falleció el 5 de julio de 2021 en Roma, rompió fronteras. La artista fue la primera mujer que enseñó el ombligo en televisión en los años setenta y sus canciones eran himnos que apelaban a la libertad sexual y a la autonomía de las mujeres. “Cuando existe un contexto histórico de opresión, siempre tiene que haber una figura que rompa eso, y Raffaella encarna ese liderazgo”, ha afirmado Thomas. En la misma línea ha ido Antonio Belart, el diseñador de vestuario: “En España salíamos de un mundo oscuro y ella fue un bum a nivel de color y formas”.
Raffaella Carrà era pasión, excelencia, libertad y felicidad. Con esas cuatro palabras la ha definido Euprepio Padula, amigo de la artista y presentador del acto. A lo que Sergio Japino, coreógrafo internacional y expareja de la artista, ha añadido: inmortal. La única palabra que ha dicho antes de sentarse en un lugar donde las cámaras no le enfocaran. Con este musical la idea es hacer “una versión renovada y fresca que acerque a los jóvenes al mundo de Raffaella”, ha explicado Gilliam Bruce, la coreógrafa.
La productora del musical, Valeria Arzenton, ha relatado que todo empezó en 2021, un poco antes de su muerte y un año más tarde del estreno de la película Explota Explota (2020) de Nacho Álvarez, que ha inspirado todo el proyecto. Es dos años más tarde cuando ese “sueño” se ha materializado en España, pero puede que no se quede aquí.
El director, Federico Bellone, espera, o eso ha dicho en tono jocoso, superar los 11 años consecutivos que lleva El Rey León en Gran Vía. “Después ya veremos dónde vamos”, ha contestado ante la insistencia de los medios italianos por saber la fecha de lanzamiento del musical en su país. Lo cierto es que, aunque no han revelado los siguientes pasos, han dejado caer el nombre de muchas zonas, incluso de Latinoamérica, y Arzenton ha explicado que “el ADN del musical está formado por elementos de diferentes nacionalidades” y su idea es que de “Madrid se asome al mundo”.
El cine Capitol se convertirá por primera vez en un teatro en el que las cosas pasan en vivo y no grabadas a través de una cámara. El escenario va a cambiar por completo. Ni siquiera Bellone se imaginaba que pudiera transformarse tanto. Unas tablas donde esta mañana cabían alrededor de 50 personas apelotonadas en sillas contiguas, a partir del 2 de noviembre será un escenario con una gran escalinata plateada en la que solo los bailarines ya suman esos 50.
Carrà no ha acompañado solo de forma metafísica a los actores, su cara se ha podido ver en vestidos y camisas. Además, su mítico movimiento de cabeza ha protagonizado la actuación con la que se ha presentado el musical —en la que Lydia Fairén y el cantante Marco Martinelli han interpretado la canción Bailo Bailo— y en el cartel publicitario luminoso que han plantado al inicio de la platea, en el que dos siluetas de mujer imitaban a la artista. Una forma de unir el arte de España con el de Italia, tal y como lo ha definido el embajador del país vecino, Giuseppe Buccino Grimaldi.
A la salida del teatro, el público se encontraba con un cuarteto de cuerda, formado por violines, en el hall anterior a la puerta y que durante todo el cóctel no han parado de tocar las canciones más célebres de Carrà. Fiesta, En el amor todo es empezar o Hay que venir al sur al ritmo de brindis con champán y una sorpresa: una de las copas contenía un diamante. Esta ha sido la técnica de Percossi Papi, creadoras de una colección de joyas exclusivas inspiradas en la artista, de presentar ese nuevo proyecto.
La ausencia más notable ha sido la del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, gran fan de la homenajeada, que finalmente no ha deleitado a los presentes con sus famosos bailecitos. Estaba previsto que se acercara a la rueda de prensa, pero no ha podido asistir por motivos personales. Pero Padula, en su última intervención, le ha hecho un guiño. “A Raffaella la conocen los cultos, los ministros y cualquier persona de a pie. Nadie la ha considerado de segunda liga por hacer entretenimiento”, ha dicho el presentador. Raffaella Carrà se ha convertido en un fenómeno transversal de clases y de edades que consiguió, y consigue en presente, hacer del entretenimiento cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.