_
_
_
_

Muere el guitarrista flamenco Joaquín Amador mientras tocaba en su casa de Sevilla

Nacido en la provincia de Alicante, era esposo de la bailaora Manuela Carrasco y pertenecía a una estirpe de artistas flamencos

El País
Joaquín Amador
Fakali

El guitarrista flamenco Joaquín Amador, esposo de la bailaora Manuela Carrasco, ha fallecido este miércoles, ha informado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. El artista, nacido en 1952 en Polop de la Marina (Alicante), se encontraba en su vivienda de Sevilla y, después de desayunar, comenzó a tocar la guitarra y, repentinamente, se desplomó y falleció, ha informado el diario digital Sevilla Actualidad. El artista había sido intervenido de un problema de aorta hace años. El consejero ha subrayado que Amador “ha muerto abrazado al instrumento que le ha acompañado durante toda la vida”. Bernal ha transmitido su “más sentido pésame” a su esposa, demás familiares y a sus amigos. “Es una gran pérdida para el flamenco”.

Por su parte, la organización de la Bienal de Flamenco de Sevilla se ha mostrado “consternada” por el repentino fallecimiento del guitarrista. En un mensaje en Twitter, han señalado: “Su toque, además de acompañar el baile de Manuela Carrasco, forma parte de la historia viva de la Bienal. Para el recuerdo nos quedarán [espectáculos como] Manuela, estrenado en la pasada edición, pero también Tronío, La raíz del Grito o Esencias.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali), ha dado el pésame a la familia del fallecido, al que han calificado como “un prestigioso guitarrista, siempre a la vera de su esposa”. “Se nos ha ido un artista excepcional, como toda su familia”, han subrayado también en Twitter.

Joaquín Amador era hijo del también guitarrista José María Amador y hermano de la cantaora Encarnación Amador Santiago, La Susi, que falleció en octubre de 2020 a causa de un cáncer. Precisamente con ella dio sus primeros pasos en el flamenco, actuando en tablaos en Madrid en los setenta, cuando conoció a la que sería su pareja. Entre sus discos destacan Susana (1976), La primavera (1977), Al sentirte yo en mis labios (1979), Siento la luz (1980), Te quiero porque sí (1981) o De fiesta y luna (1984).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_