Manuela Carrasco: “Lloré cuando Chocolate me cantó por seguiriyas”
La bailaora sevillana presenta su nuevo espectáculo en Suma Flamenca en Madrid

A los 11 años se subió a un tablao sevillano ya desaparecido y a los 13 se fue de gira por Europa. Heredera de dos estirpes flamencas, ha tuteado a los grandes, ya fuesen del cante, la guitarra o el cine. Manuela Carrasco (Sevilla, 1958), premio Nacional de Danza en 2007, presenta hoy en el Festival Suma Flamenca de Madrid un espectáculo sin sombra, sin más taconeo que el suyo. “La gente me quiere ver a mí”.
¿Qué o quién la llevó al baile? Mi madre. Quería que yo fuese bailaora. Yo nací en Triana, pero crecí en San Juan de Aznalfarache y allí, en la calle, todas las niñas jugábamos a bailar.
¿Cuál es el último espectáculo que le ha gustado? La verdad es que salgo poco, pero cuando salgo voy a por los grandes. Estuve viendo a Vicente Amigo y me gustó muchísimo.
¿Con qué cantaor rompería un tablao? Me han cantado todos los grandes: Camarón, Pansequito, Paco de Lucía, La Paquera, Fernanda y Bernarda…
¿Cuál es su película favorita? Soy muy chapaíta a la antigua. Ni sé las veces que he visto Los diez mandamientos y Lo que el viento se llevó.
¿Y cuántas ha visto Flamenco, de Carlos Saura? La veo muchas veces. Es especial. Ahí me canta Camarón. Fue uno de esos momentos inolvidables.
¿Hay algún otro momento mágico? Cuando me cantó Chocolate por seguiriyas. Yo lloré y todo el mundo salió llorando.
¿A qué bailaores admira? Siempre he estado enamorada de Carmen Amaya y Farruco.
Si no fuera lo que es, ¿qué le gustaría ser? No lo he pensado nunca. Yo vivo para el flamenco.
¿El flamenco es más importante desde que es patrimonio de la humanidad? No. El flamenco ha sido importante desde hace siglos. Los artistas eran grandes, tenían su personalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
La Audiencia de Madrid vuelve a corregir al juez Peinado y anula su orden de reclamar a La Moncloa todos sus correos
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































