Oasis resucita en inteligencia artificial y suena realmente bien
La banda inglesa Breezer compone ocho canciones a las que ha añadido la voz de Liam Gallagher mediante la popular herramienta tecnológica
Oasis se separó en 2009 y desde entonces sus dos líderes, los hermanos Gallagher (Liam, el vocalista, y Noel, el guitarrista y compositor), han protagonizado un cruce de acusaciones e insultos siempre regados por ese humor bestia que gastan estos músicos ingleses. Precisamente, en las últimas fechas es cuando los especialistas apuntan que puede estar cerca la vuelta. Los mensajes, siempre por medio de la prensa o las redes sociales, se han suavizado e incluso algunos apuntan a que ya existen contactos. Mientras tanto, la inteligencia artificial (IA) se les ha adelantado.
“Estamos aburridos de esperar a que Oasis se reforme, así que hemos compuesto unas canciones inspiradas en los primeros Oasis. Lo único que no es nuestro es la voz de Liam Gallagher, que está creada por inteligencia artificial″. Los que hablan con este periódico son los miembros de una banda llamada Breezer, los protagonistas de esta historia. Este grupo de la localidad de Hastings, sur de Inglaterra, ha compuesto unas canciones al estilo de los primeros Oasis y luego les han añadido la voz de Liam Gallagher por IA. El resultado es tan asombroso que, siguiendo con la broma, lo están anunciando como The Lost Tapes (Las cintas perdidas), como si fuese material del propio grupo de Mánchester que nunca se editó.
“Llevamos trabajando canciones desde 2013. Nuestros amigos nos decían constantemente que hiciéramos algo con ellas, así que formamos una banda en 2021. Hicimos un puñado de conciertos, pero nunca despegó y lo dejamos. Cuando vivos que surgía lo de la IA, nos hizo pensar en lo genial que sería tener a Liam Gallagher cantando nuestras canciones porque siempre habíamos pensado que lo que componíamos como Breezer sonaba mucho a Oasis. Así que Bobby, nuestro cantante, entrenó a un modelo de IA con la voz de Liam”, cuenta el grupo.
La divertida acción de Breezer está teniendo una buena respuesta por parte de los oyentes, algunos fans de Oasis. “Esto es alucinante. Es como si Liam mágicamente rejuveneciera y reformara Oasis con Noel”, dice uno. En esa línea apunta el resto: “Impresionado con las canciones y la IA que replica la voz de Liam. Me gusta mucho más esto que los discos en solitario de Liam y Noel”; “No me puedo creer lo bueno que es esto. Queremos más canciones”. Y las habrá, porque el grupo anuncia un Volumen 2 en breve.
Esta primera tanda está compuesta por ocho canciones, con títulos como Out Of My Mind, Forever, Alive o Tonight. El sonido rockero remite a los primeros discos de la banda de Mánchester, los mejores: Definitely Maybe (1994), (What’s the Story) Morning Glory? (1995) y Be Here Now (1997). La voz surgida de la utilización de esta herramienta tecnológica suena agresiva, arrastrada y chulesca, como el mejor Liam. El grupo ha llamado al proyecto Aisis.
“Aisis es un álbum conceptual de realidad alternativa imaginando que Oasis hubiese continuado escribiendo música. O tal vez todos se juntaron años más tarde para escribir un disco similar a los tres primeros álbumes”, ha escrito Breezer en YouTube, donde han publicitado las ocho canciones.
Esta iniciativa de influir en la música por medio de la IA se une a la de una canción que ha surgido con esta herramienta y que ha unido a Drake y The Weeknd. Heart on My Sleeve, que así se llama el tema, es la creación de un productor musical anónimo que ha generado las voces de las dos estrellas por AI. El tema fue publicado en TikTok y se hizo viral hasta llegar a los 15 millones de reproducciones. También se publicó en Spotify, donde ha sumado 600.000 escuchas. Hasta que Universal Music, discográfica que gestiona algunos de los derechos de los dos cantantes, decidió denunciar la canción y fue eliminada de las plataformas.
En cuanto a las posible acciones legales, Breezer apunta: “Bueno, las canciones son nuestras y no pretendimos que tuviera nada que ver con Oasis. Es más un homenaje o un ‘al estilo de’. No estamos ganando dinero y no teníamos idea de que explotaría como lo ha hecho. Dicho esto, si sus representantes legales nos pidieran que lo elimináramos, entonces lo haríamos. No estamos tratando de capitalizar su imagen o su trabajo”. Y añaden: “Pero creo que es un debate interesante para la industria. La gente prueba música de otros artistas todo el tiempo y usa el trabajo de otros artistas. La industria tendrá que adaptarse a nuevas tecnologías como estas”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.