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El músico Yung Beef desata la locura lanzando billetes en la madrileña plaza de Callao

El cantante arroja hasta 5.000 euros en un acto para promocionar su nuevo disco, ‘Ganster Paradise’

Yung Beef, en el centro con gorra y la cara tatuada, tiraba al aire billetes en la plaza de Callao este jueves. Foto: Sergio Pérez (EFE)
Carlos Marcos

Alguien le puso humor a la noticia y dijo: “El bono cultural lo da Yung Beef”. Fernando Gálvez Gómez (Granada, 33 años), artísticamente conocido como Yung Beef, se ha presentado este jueves por la mañana en la plaza de Callao de Madrid y ha comenzado a lanzar dinero al aire. Se habla de 5.000 euros en billetes de 5, 10, 20 y 50. Previamente, el músico había difundido un vídeo convocando a sus seguidores: “Mañana a las doce en Callao. Presentando Ganster Paradise”. Lo que no había dicho era su intención de regalar dinero.

El granadino había contratado un espacio en las pantallas gigantes de la céntrica plaza, y mientras hacía volar los euros, se exhibía publicidad del nuevo disco. Con una gorra y una bomber y escoltado por dos personas, el rapero salió de un lateral de la plaza seguido por sus fans. Cuando comenzó a lanzar los billetes, muchos de los presentes se lanzaron a cogerlos. Y sí, efectivamente, eran reales.

Uno de los seguidores que estaba allí era David Hernández, que explica a este periódico: ”Estaba todo el mundo expectante esperando lo que iba a pasar porque tampoco había dado mucha información. Un poco antes de las doce ha empezado a verse en la pantalla de los cines Callao la promo de su próximo álbum y automáticamente ha aparecido él tirando los billetes. La gente se ha vuelto loca cogiendo el dinero, sacando los codos y empujando. Él se ha ido con sus colegas a un hotel cercano. Mucha gente lo ha seguido. Todavía deben estar esperando en la puerta del hotel, porque no tenían pinta de querer irse”. El acto ha durado unos cinco minutos, tiempo en el que David ha recolectado 15 euros. “Pero he visto a gente con 200″, añade.

Yung Beef es uno de los músicos más interesantes del pop español actual. Nació en el barrio granadino del Albaicín. De familia humilde, vivió con su madre y su padrastro y se curtió en la calle. En 2014 fundó junto a otros tres artistas el grupo más influyente del trap español, PXXR GVNG (pronúnciese Poor Gang). Fue el primero del género urbano en fichar por una multinacional, Sony. En una jugada absolutamente inédita en la música española, el cuarteto entregó un disco mediocre, Los pobres (2015), para ridiculizar a la industria comercial. El mito Yung Beef (un nombre inspirado en la canción de la artista pop Lana del Rey Young and Beautiful) ya había comenzado. Desde entonces, los chavales siguen su pista musical a pesar de lo bifurcada que está y de su voraz producción. Ha publicado una veintena de trabajos largos. El último es el excelente Gangster Original (2021), con temas con letras provocadoras e inteligentes y músicas densas como Ya no quiero tus besos o Pastillitas. La continuación de este trabajo, Ganster Paradise, se publica el viernes.

El granadino, que vive en Salobreña (Granada), es propietario de la discográfica La Vendición (escrito con v) Records, donde ha editado a buena parte de los traperos y raperos que están dominando la música urbana española: La Zowi, Khaled, Ms Nina, Pedro LaDroga o Albany. Muchos de los artistas que comenzaron en La Vendición han fichado por sellos económicamente más potentes.

 El rapero Yung Beef con los billetes en la mano antes de lanzarlos.
El rapero Yung Beef con los billetes en la mano antes de lanzarlos. Sergio Pérez (EFE)

Yung Beef es de la misma generación que C. Tangana. Los dos nacieron en 1990 y surgieron en la escena del rap alternativo. En 2018, protagonizaron un ya legendario debate bajo el paraguas de Primavera Sound. Se enfrentaban dos maneras de ver el mundo: C. Tangana apostaba por enfrentarse al sistema desde dentro y Yung Beef prefería atacar desde los márgenes. Poco después, C. Tangana fichó por la multinacional Sony, editó El madrileño y comenzó a llenar pabellones. Beef se ha mantenido al margen, de momento.

Aunque se han dedicado canciones criticándose, se respetan. En una entrevista para EL PAÍS en 2022, Beef resumió la situación: “Me gusta el disco de C. Tangana. Creo que es muy lógica su evolución. Los dos somos personas que vamos mucho más allá de una pelea. No tenemos la verdad absoluta, pero somos dos posiciones claves en el sistema. Él es trabajador, valiente, fuerte de mente… Aguanta la presión con elegancia. Es un adversario digno. Me motiva”. Respecto a su posición en la industria de la música, dijo: “Spotify, empresa que pertenece a las multinacionales, me hace boicot y no apoya mis canciones porque soy independiente. A mí me da igual que me boicoteen porque yo ya llego a mucha gente. Pero me sabe mal por los grupos de La Vendición, que sí necesitan de ese apoyo. Eso me mata”.

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Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

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