_
_
_
_
_

La película española ‘20.000 especies de abejas’ competirá por el Oso de Oro en la Berlinale

Dirigida por Estibaliz Urresola, el filme cuenta la historia de una niña transexual que espera la llegada de verano para escapar del ambiente de su colegio

Un momento de la película '20.000 especies de abejas'.
Un momento de la película '20.000 especies de abejas'.

La película española 20.000 especies de abejas, primer largometraje de Estibaliz Urresola Solaguren, optará al Oso de Oro en la 73ª edición de la Berlinale, que comienza el 16 de febrero, ha anunciado este lunes el director artístico del festival, Carlo Chatrian. Será la primera vez en la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial, donde además es la única producción española. El filme aborda la historia de Lucía, una niña de seis años con pene a la que sus compañeros llaman Aitor. Ella, con ganas de escapar de ese ambiente, solo ansía la llegada del verano para dejar atrás el infierno que sufre en el colegio. Su madre, Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde también reside su tía Lourdes, ligada a la cría de abejas. Es un verano que cambiará sus vidas porque les obligará a decidir cómo quieren seguir mostrándose a los demás.

La película, filmada en castellano, euskera y francés, cuenta en su reparto con Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín y Miguel Garcés. La directora es conocida por el corto Cuerdas, que estuvo en la edición del año pasado del festival de Cannes y, sobre todo, porque se alzó hace un mes con el galardón a su categoría en los Premios Forqué, concedidos por Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores españoles del audiovisual. También está seleccionada para los Goya. Cuerdas ya venía de un triunfal recorrido festivalero previo. Con anterioridad, Urresola dirigió Polvo somos (2020), Voces de papel (2016) y Adri, su debut en 2014.

Para Urresola las abejas son “garantes de la biodiversisad en la naturaleza” y la película, que tiene una duración de 125 minutos, está asimismo concebida como “un canto a la diversidad” al contar “muchas cosas a la vez a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar”, ha declarado. Asimismo, ha destacado que un aspecto importante de la película es la “frontera” que atraviesa la familia al inicio de la película. “Es una frontera geográfica y mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante”.

Urresola, de 38 años, nacida en Llodio (Álava) es licenciada en Comunicación Audiovisual y con un máster en dirección de cine, ha trabajado en la industria cinematográfica y televisiva vasca. Además, tiene su propia productora, Sirimiri Films, que fundó en 2019. El estreno de 20.000 especies de abejas tendrá lugar en la Sección Oficial de la Berlinale, mientras que para poder verla en las salas españolas habrá que esperar al 21 de abril. “Estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente”, se ha felicitado la directora. Lara Izagirre, de la productora Gariza Films, ha valorado el estreno de la película en Berlín como “un hito importante” para el cine vasco, para el euskera y para la propia Urresola, que es “una de las directoras noveles más interesantes del momento”.

En la última edición del festival de cine de Berlín, el cine español triunfó con el Oso de Oro a Alcarràs, de Carla Simón. En este sentido, Chatrian ha señalado: “Empezamos esta selección exactamente donde acabó el festival el año pasado: con una película hecha por una joven cineasta de España”. “Pero estamos aún más contentos, porque es una película muy conmovedora porque cuenta lo difícil que puede ser para algunos encontrar el nombre con el que nos gustaría que nos llamaran”, ha añadido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_