_
_
_
_
CRÍTICA DE CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Decision to Leave’: el deslumbrante ‘amour fou’ de Park Chan-wook

El cineasta coreano estrena un sofisticado policiaco centrado en un detective y una misteriosa ‘femme fatale’ que le valió el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes

Park Hae-Il (izquierda) y Tang Wei, en 'Decision to Leave'.
Elsa Fernández-Santos

Con su incomparable inteligencia y gracia Fernando Fernán-Gómez solía decir que se había pasado la vida buscando lo que de joven había mamado en el cine: una femme fatale capaz de destrozarle la vida. Buena parte del cine negro clásico gravita sobre este arquetipo que tan bien prefiguró en El ángel azul Marlene Dietrich y que casi un siglo después milagrosamente aún sigue vivo. Decision to Leave, la última película del cineasta coreano Park Chan-wook —director de películas fundamentales, como Oldboy o La doncella, para comprender el boom de la industria cinematográfica surcoreana—, es un neonoir deslumbrante capaz de moverse con enorme virtuosismo por un lenguaje visual que apela a los códigos del siglo XXI, regidos por sus piruetas y capas digitales, sin perder el arraigo con la tradición del cine negro clásico y sus eternos estereotipos: una femme fatale de libro y un detective capaz de perder los papeles, o lo que sea, por ella.

La actriz china Tang Wei interpreta a la viuda misteriosa y Park Hae-Il al hombre encargado de investigar el asesinato de su marido. Dos personajes que le sirven a Park para componer una historia de amour fou de toda la vida desde un lenguaje minucioso y brillante que se retuerce, a veces en exceso, entre lo pulcro y lo irónico. Decision to Leave conjuga el humor con la tragedia o los diálogos afilados con la viscontiniana Quinta sinfonía de Mahler para desembocar en un apoteósico final, de un romanticismo loco, lúgubre y desesperado, que eleva el resultado final a lo más alto.

Hasta llegar a ese imborrable desenlace hemos asistido a un despliegue que honra a la escuela a la que pertenece, la de Hitchcock y algunos de sus alumnos más aventajados, de Brian de Palma a, sobre todo, Pedro Almodóvar, y que justifica el premio a la mejor dirección en el último festival de Cannes. Estamos ante una película para saborear con tanto mimo como los platos que degustan sus dos personajes, sofisticada y brillante en muchas de sus decisiones de puesta en escena, y que introduce con elegancia los efectos de la incomunicación en tiempos de sexo y pasión subidos a la nube digital. Park introduce algunos hilos conductores tan fascinantes como el que se establece a lo largo de todo el filme a través del interior de los ojos.

La obsesión con los globos oculares no resulta caprichosa. Es el órgano que conecta al espectador con la pantalla y Park Chan-wook nos lo recuerda, ya sea a través del ojo inerte de la víctima o los de un pez muerto en un mercado. Globos oculares aquejados de una inevitable fatiga visual que, como los del detective que investiga el asesinato, siempre con sus gotas para los ojos a mano, son el espejo último de una película llena de suspense, romanticismo y fatalidad.

Decision to Leave

Dirección: Park Chan-wook 

Intérpretes: Tang Wei, Park Hae-Il, Park Yong-woo, Yoo Seung-mok.

Género: thriller. Corea del Sur, 2022.

Duración: 130 minutos.

Estreno: 20 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_