_
_
_
_
_

Las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Nathalie Poza, Julieta Serrano y Gloria Muñoz pondrán voz a la obra teatral vetada por la Comunidad de Madrid

Las cinco intérpretes realizarán una lectura dramatizada de la obra de Paco Bezerra sobre Teresa de Jesús retirada de la programación de los Teatros del Canal

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, fotografiada en la RAE el pasado 8 de noviembre.
La actriz Aitana Sánchez-Gijón, fotografiada en la RAE el pasado 8 de noviembre.JUANJO MARTIN (EFE)
Rocío García

La Teresa de Jesús de Paco Bezerra ya tiene quien la lea. Cinco grandes actrices de la escena española serán las encargadas de poner voz y dar vida al texto Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), la obra del dramaturgo Paco Bezerra que fue vetada por la Comunidad de Madrid en la programación de los Teatros del Canal de esta temporada. Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Nathalie Poza, Julieta Serrano y Gloria Muñoz harán una lectura pública del texto conducida por el director de escena Matías Umpierrez, dentro de un ciclo organizado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), institución que concedió a Paco Bezerra (Almería, 44 años) el premio Jardiel Poncela por la citada obra. El acto tendrá lugar el martes 29 de noviembre en la sala Berlanga de la capital española. La SGAE organiza cada año un ciclo de lecturas dramatizadas con el objetivo de tomar el pulso a la dramaturgia contemporánea y en el que se incluyen las obras premiadas por la institución. Dentro de este ciclo, cinco jornadas que se celebran entre el 12 y el 30 de este mes, está previsto el estreno también de El patio de las moreras, de Sandra Ferrús (ganadora del premio Max a mejor autoría revelación 2022).

La participación de las cinco actrices supone toda una declaración de intenciones frente a la situación que vive Paco Bezerra desde la cancelación de la obra en los Teatros del Canal, que dependen de la Comunidad de Madrid. El dramaturgo, premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 por Dentro de la tierra, en declaraciones a EL PAÍS desde Almería, asegura que “esta es una manera de dar voz a la Teresa silenciada por la Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal”. “Después de cuatro meses de incesante ruido, creemos que ha llegado el momento de guardar silencio y permitir que sea el propio texto el que se defienda por sí solo, a través del cuerpo y la voz de estas cinco actrices”, añade Bezerra, que explica que el monólogo, al ser cinco voces, se repartirá entre las cinco intérpretes. “Tendremos así una Teresa polifónica”, dice el dramaturgo.

El dramaturgo Paco Bezerra.
El dramaturgo Paco Bezerra.Álvaro García

Muero porque no muero resucita a Teresa de Jesús y la traslada a la España de hoy, 500 años después de su muerte. En la obra, la monja, santa y escritora mística se dirige al público y va contando lo que pasó con su cuerpo nada más fallecer. El monólogo consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera es una especie de biopic fiel a la biografía verdadera de Teresa de Jesús, mientras que en la segunda, imaginada e irreal, la protagonista inicia la búsqueda de su cuerpo esparcido por el mundo para recomponerse.

La obra, programada inicialmente para enero de 2023 por la directora artística de los Teatros del Canal, Blanca Li, fue finalmente anulada por la Comunidad de Madrid, que alegó “desequilibrios económicos y de oportunidad artística”, a pesar de que la producción estaba cerrada y aprobada y contaba con el apoyo presupuestario del proyecto europeo Prospero. La polémica por la posible censura llegó a ser debatida en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, donde Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural, justificó la decisión y el portavoz de Vox le aplaudió con estas palabras: “Les agradezco que no programen una obra tan dañina y esperpéntica”. Actores, directores y gente del mundo de la escena han mostrado su apoyo a Bezerra a través de las redes sociales.

A esta polémica se añadió la reciente decisión del festival literario Eñe de retirar la invitación que había hecho inicialmente a Paco Bezerra y su editor Carlos Rod, de La Uña Rota, para que participara en un acto que, bajo el título de Escenario sinóptico, se va a celebrar el próximo sábado en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina. El Escenario sinóptico iba a reunir a una decena de editoriales independientes y autores, pero la decisión de Eñe de sacar a Bezerra de este acto colectivo y proponerle a cambio otro en solitario en una librería suscitó nuevas sospechas de censura y provocó que cuatro de las editoriales convocadas (Capitán Swing, Sexto Piso, Nórdica e Impedimenta) declinaran acudir al encuentro, por lo que finalmente solo participarán dos sellos: Tres Hermanas, que tiene prevista una charla con el título de La trashumancia del cuidado, y Páginas de Espuma, con Recetas para escribir con naturalidad. Paco Bezerra rechazó desde el primer momento el cambio propuesto por los responsables de Eñe, que alegaron razones de “organización”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_