_
_
_
_
_

Hay Festival y el mayor evento cultural de libro ucranio, Lviv BookForum, unidos para hablar sobre la guerra

El evento híbrido se celebra del 6 al 9 de octubre con Margaret Atwood, Yuval Noah Harari y destacadas figuras internacionales

Lviv Book Forum 2022
El cartel de la 29 edición del evento Lviv Book Forum, que este año versará sobre la palabra y la guerra.
El País

Un encuentro cultural para hablar sobre la guerra en todas sus formas. Sobre el arte en tiempos de conflicto, las mujeres en la guerra; sobre el amor y la pérdida, la idea de Europa, el imperialismo o la identidad. Por primera vez, el encuentro internacional Hay Festival se une con el mayor evento literario ucranio, el Lviv BookForum, para hablar en torno al conflicto en El futuro reimaginado. El evento reunirá a escritores ucranianos y autores internacionales desde Lviv y de forma online y podrá seguirse en directo a través de la web del Hay Festival de forma gratuita desde el 6 al 9 de octubre.

El programa híbrido reúne a 40 escritores y pensadores en 15 eventos en los que también se hablará sobre la memoria, la igualdad de género, la corrupción o la esperanza. Destacan la conversación de Margaret Atwood con el psicólogo ucraniano Yurii Prokhasko, la del escritor turco Elif Shafak con la novelista ucraniana Kateryna Kalytko, o la del antropólogo israelí Yuval Noah Harari y el narrador británico Neil Gaiman con el periodista ucraniano Sevgil Musayeva. El premio Nobel de Literatura de 2021, Abdulrazak Gurnah, discutirá sobre poscolonialismo con la historiadora ucraniana Olena Stiazhkina y la activista mexicana Lydia Cacho, entre otras conversaciones. “La guerra de Putin es un ataque a la democracia y la libertad, no solo en Ucrania sino en todo el mundo. Al unirme al programa de Lviv BookForum y Hay Festival, apoyo a los escritores y lectores ucranianos mientras comparten su trabajo”, ha declarado la escritora Margaret Atwood.

Para la periodista y comisaria de Lviv BookForum, Sofia Cheliak, la celebración del festival es fruto de la colaboración y solidaridad de artistas e intelectuales de medio mundo con Ucrania: “La 29 edición del Lviv BookForum contará nuestra historia al mundo. Deseamos iluminar lo que está sucediendo en Ucrania y por qué. Y lo explicamos con la ayuda de la cultura. Queremos mostrarle a la audiencia ucraniana que los autores ucranianos y sus voces son más necesarios y valorados que nunca. Los autores que vendrán a Lviv y los que se unirán a nosotros en línea son personas que entienden: sus acciones son una manifestación de fuerza y lucha por Ucrania y, sobre todo, por un mundo democrático”.

El mayor festival sobre el libro de Ucrania tiene como objetivo crear un espacio compartido para el intercambio libre y tolerante de ideas entre escritores y lectores de todo el mundo. El Hay Festival, que se suma al evento como colaborador digital, transmitirá estos eventos gratuitamente en inglés, español y ucraniano a través de la web hayfestival.org/lviv-bookforum para una audiencia global de millones de personas. Asimismo, completará el programa con una serie de eventos en línea en los que participan escritores de renombre internacional junto con sus coetáneos ucranianos.

Para la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, se trata de un programa que busca inspirar en tiempos difíciles: “Llevaremos Ucrania al mundo, ofreciendo a un público más amplio estas historias tan necesarias, a la vez que favorecemos el intercambio de ideas con sus contemporáneos internacionales. Este programa es un acto de rebeldía, un desafío a quienes quieren coartar la libertad de expresión y el intercambio tolerante de ideas, y un catalizador para el cambio global”.

El proyecto supone una continuación del apoyo mostrado por el Hay Festival al país tras el nombramiento del Comité de Emergencia Humanitaria Ucraniano como socio oficial durante la última edición del festival en Gales. El Lviv BookForum cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con el Zinc Network como principal socio de apoyo.

El programa online forma parte de la temporada Ucrania y el Reino Unido, un proyecto conjunto del British Council y el Instituto Ucraniano cuyo tema, desde el inicio de la invasión, es El futuro reimaginado. Ahora, con un programa diverso de actividades en directo, pretende reforzar y poner en valor la libertad de expresión de ucranios junto a destacadas personalidades de todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_