_
_
_
_
_

La academia de Hollywood pide disculpas, 50 años después, a la actriz nativa americana que rechazó un Oscar en nombre de Marlon Brando

Sacheen Littlefeather denunció en su discurso de 1973, consensuado con el actor, el trato que su pueblo recibía por parte de la industria cinematográfica

Sacheen Littlefeather Oscar
Sacheen Littlefeather, durante su discurso en los Oscar de 1973.Bettmann (Bettmann Archive)

La academia de Hollywood hace las paces con Sacheen Littlefeather. Casi 50 años después de que la actriz y activista nativa americana rechazase en directo y en nombre de Marlon Brando el Oscar que le fue concedido al actor en 1973 por su papel en El padrino, la institución ha hecho pública una carta enviada a la intérprete en la que se pide perdón por los agravios que ella sufrió tras el gesto. “El abuso que has soportado por tus declaraciones ha sido inmerecido e injustificado. La carga emocional que has tenido que sobrellevar y el precio que ha supuesto para tu carrera en nuestra industria es irreparable. Durante demasiado tiempo, el coraje que mostraste no ha sido reconocido. Por ello, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas y nuestra sincera admiración”, se lee en la misiva firmada por el presidente de la Academia, David Rubin.

Littlefeather (entonces 26 años), que fue enviada a la gala de 1973 por Brando, explicó en su discurso que no podía aceptar el premio por “el trato a los indoamericanos por parte de la industria cinematográfica y en la televisión, además de los recientes acontecimientos en Wounded Knee”. Con esto último se refería a un altercado violento entre nativos americanos y agentes federales que tuvo lugar en el Estado de Dakota del Sur en el mismo año.

El gesto y discurso de la activista levantó abucheos (y algunos aplausos) entre los asistentes a la entrega de los premios y la actriz tuvo que ser escoltada por los guardias de seguridad. De acuerdo con Littlefeather, esa noche vio cómo algunos le hicieron el “Tomahawk chop” (un gesto ofensivo para los nativoamericanos). También surgieron rumores sobre una supuesta falsa ascendencia de la activista e incluso de una relación con Brando que hubiera explicado su presencia en la gala. Muchos años más tarde, en 2020, Littlefeather aseguró que John Wayne quiso agredirla por sus palabras.

Sacheen Littlefeather, durante un acto en 2010.
Sacheen Littlefeather, durante un acto en 2010.VALERIE MACON (AFP)

La actriz y activista (que actualmente tiene 75 años) ha respondido con humor a la disculpa de la Academia. “Los indios somos gente muy paciente. ¡Tan solo han sido 50 años!”, ha declarado la actriz, que también aseguró al diario The Hollywood Reporter que “nunca pensó que llegaría el día” en el que recibiría unas disculpas. Para escenificar el reencuentro entre ambas partes, Littlefeather participará en un evento del Museo de la Academia en el que hablará sobre el famoso incidente y sobre la representación de su pueblo en el mundo audiovisual. Dicho acto se celebrará el próximo 17 de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_