_
_
_
_
_

El Gobierno pone en marcha la creación de la Oficina de Derechos de Autor

El objetivo es reforzar la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual

Oficina Derechos de Autor España
De izquierda a derecha, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este lunes.CHEMA MOYA (EFE)

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la creación de una Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos. Tal y como ha explicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo, el objetivo es reforzar la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual, que Iceta la ha calificado como “un pilar fundamental de las industrias culturales”, que aportan un 3,4% al PIB.

Para la Administración, según la nota difundida por el Ministerio de Cultura y Deporte, en los últimos años, la actividad relacionada con la propiedad intelectual ha experimentado “una constante expansión” por varias razones. Por una parte, internet se ha convertido en el principal canal de comunicación pública y reproducción de las obras y prestaciones protegidas por derechos de autor y conexos.

Además, los nuevos desarrollos de la tecnología digital, como la inteligencia artificial o las obras digitales intangibles basadas en blockchain (NFT) están adquiriendo una importancia cada vez más significativa en las industrias culturales y creativas, debido a su creciente aplicación a la creación musical, pictórica e, incluso, a la escritura.

Asimismo, contempla que a la digitalización y transformación de los usos de obras y prestaciones protegidas por derechos de autor se unen nuevas formas de vulneración de estos. Así, están aflorando nuevas estrategias de piratería aprovechando la combinación de funcionalidades que ofrecen las redes sociales. “Como consecuencia de todo ello, el Estado ha ido sumando nuevas competencias y de gran calado a las ya existentes, como un mayor ámbito de supervisión y control de las entidades de gestión y de los nuevos operadores de gestión independientes”, ha explicado Iceta.

También la atribución de las funciones de autoridad nacional en el ámbito de las obras huérfanas o nuevas funciones como el procedimiento de bloqueo directo de las webs piratas. “Por otro lado, la actividad normativa europea e internacional también se ha multiplicado y España necesita tener una mayor y mejor presencia en los foros multilaterales de decisión en materia de propiedad intelectual”, ha añadido.

Día del cómic

Otra de las propuestas del ministro ha sido la declaración del 17 de marzo como Día del Cómic y del Tebeo. Esta declaración reconoce el valor del noveno arte, “el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad”. También pretende mostrar un apoyo efectivo al sector.

Se reconoce asimismo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores. El 17 de marzo se considera “la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno”, ha añadido Iceta. “Con la declaración del Día del Cómic y el Tebeo, se pretende poner de manifiesto el valor de su historia y su valor actual. Se trata de visibilizar la industria a través de distintas actividades”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_