_
_
_
_

Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2022

El autor granadino se lleva el galardón por llevar “la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran”

El ilustrador Sergio García Sánchez.
El ilustrador Sergio García Sánchez.Fermin Rodriguez (EL PAÍS)
El País

El granadino Sergio García Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2022, según el fallo del jurado de este martes. En el comunicado se destaca cómo el artista ha multiplicado las posibilidades de la ilustración “con imágenes que por sí solas narran”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, reconoce también a García Sánchez como un ilustrador “que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares”.

García Sánchez (Guadix, Granada, 55 años), colaborador habitual de Babelia, siempre había querido ser dibujante, tal y como ha demostrado con cada paso de su carrera. Su actividad profesional se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil. Aunque también dejó claro que, de no haber podido cumplir con esta profesión, le habría gustado dedicarse al mundo de la infografía. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesor titular en el Departamento de Dibujo. Pero estas dos facetas de su vida siempre van de la mano: “Como profesor de Universidad tengo que investigar y mis investigaciones se manifiestan en mi obra gráfica”.

El jurado ha señalado que el galardonado “goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”. El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

Ilustración de Sergio García Sánchez para 'Babelia'.
Ilustración de Sergio García Sánchez para 'Babelia'.SERGIO GARCÍA SÁNCHEZ
Otro trabajo de Sergio García Sánchez para 'Babelia'.
Otro trabajo de Sergio García Sánchez para 'Babelia'.ILUSTRACIÓN DE SERGIO GARCÍA SÁNCHEZ

Ha trabajado para The New Yorker, The New York Times, Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana o Ediciones SM, entre otros. Y ha sido galardonado con los premios ÑH, APIM, Society of Illustrators, American Illustration, School Library Journal, Kirkus, Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre & CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne. Además, ha participado en exposiciones en París y Angulema (Francia), Nueva York, Bruselas, Fráncfort, Ginebra o Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_