_
_
_
_
_

Viví Escrivá, premio Nacional de Ilustración 2021

La veterana artista valenciana “marcó el rumbo del álbum ilustrado en España”

El País
Premio Nacional de Ilustracion
Una ilustración de Viví Escrivá para el libro 'El niño y el árbol' (Jucar).

Victoria Escrivá Palacios, Viví Escrivá, es la ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2021, uno de los más importantes de esta disciplina otorgados en España, dotado con 20.000 euros. Esta valenciana de 82 años ya tiene el Premio Nacional de Literatura Infantil debido una larga carrera ligada a la ilustración para niños.

El jurado ha justificado así su elección: “Por su dilatada trayectoria de gran calidad gráfica, que comenzó en los años setenta, siendo una de las ilustradoras que marcó el rumbo del álbum ilustrado en España en un momento en el que empezaba a despertar el sector editorial y muy especialmente el del libro infantil”. El jurado también destaca que “dedicó su energía y experiencia a luchar por los derechos de los profesionales de la ilustración participando del asociacionismo en España”. Y añade: “Ha influido en generaciones de lectores, siendo un referente indiscutible y haciendo una gran labor por el fomento de la lectura”

La ilustradora Viví Escrivá.
La ilustradora Viví Escrivá.

Escrivá estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad, Valencia, y luego en la de San Fernando de Madrid. Comenzó su labor como ilustradora de libros infantiles y escolares en 1976. Entre sus trabajos se encuentran colaboraciones con TVE y la elaboración de 13 audiovisuales para el Ministerio de Cultura, Las palabras vivas. “Desde los años de mi infancia he intentado recrear todo aquello que me emociona con el deseo de hacerlo más hermoso, esa hermosura que emana de lo profundo, y he de confesar que hasta ahora no he vencido en el intento”, ha declarado.

Su libro Cuando Lía dibujó el mundo fue seleccionado en el año 2000 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras destacadas de literatura infantil española del siglo XX. Otro de sus trabajos populares fue la ilustración de los cuentos del programa infantil de TVE Un globo, dos globos, tres globos.

Este Premio Nacional de Ilustración se suma otros en su dilatada trayectoria, como el Premio Lazarillo de Ilustración (1980), la Lista de Honor del IBBY (1982), la Lista de Honor del Premio Andersen (1982) y el Premio Austral Infantil (1991).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_