_
_
_
_
_

‘Minions: El origen de Gru’, la infancia de un villano querido por los niños, y otros estrenos de cine de este fin de semana

Una comedia romántica sobre la sexualidad de las mujeres maduras, un acercamiento a la figura de Ingmar Bergman y un drama realista sobre dos niños en Anatolia, son otros de los filmes que llegan a las salas

Uno de los momentos de 'Minions: El origen de Gru', donde se homenajea a 'Tiburón'.
El País

Los Minions están de vuelta. Los seres amarillos que han conquistado el cine de animación tienen una nueva entrega, en la que se profundiza en la infancia de Gru. La quinta película de la franquicia es un divertimento sano y bullanguero que ejerce de título seminal para el personaje que da nombre a las primeras películas de la saga. Apela a un humor físico y descacharrante, casi desterrado hoy en día de los cines y la televisión: el de los maestros del cine mudo y el del cartoon americano, con personajes sin voz o con poquísimo diálogo. Con Sinjar, la directora catalana Anna Bofarull se ha propuesto hablar de existencias machacadas con las que se sigue cebando el fundamentalismo islámico. Sus intenciones parecen loables, pero su narrativa luce tibia, irregular. También un poco forzada en la descripción sin matices que hacen de un villano excesivo.

En Mamá no enRedes, Malena Alterio protagoniza una graciosa aunque irregular comedia romántica sobre mujeres maduras y fantasías sexuales. La película, que se ríe con gracia de los clichés de las segundas oportunidades, crece con sus actrices, incluida la joven Sofía Oria, o en cualquiera de los divertidos momentos en los que aparece la nueva familia del exmarido, cuya esposa responde a una divertida caricatura. La isla de Bergman es el acercamiento de una luminosa Hansen-Løve al sombrío territorio del genial cineasta sueco. Película de fantasmas en la que Bergman parece mirar desde arriba —mientras se le venera, se le juzga y hasta se le trivializa—, nunca es sombría sino luminosa, grácil y emocionante. Un laberíntico Te querré siempre repleto de capas y de audacia narrativa. Por último, Mi mejor amigo es un drama realista que retrata la infernal peripecia de un alumno que intenta ayudar a su compañero enfermo. Ferit Karahan logra un desolador tratado sobre la autoridad y el castigo que se ejerce sobre unos niños abandonados a su suerte en un siniestro programa escolar en el que la humillación sustituye a la pedagogía.

Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos, Carlos Boyero y Javier Ocaña, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.

Uno de los momentos de 'Minions: El origen de Gru', donde se homenajea a 'Tiburón'.

Minions: El origen de Gru

Son los años setenta y Gru crece en un barrio residencial, en pleno 'boom' de los peinados cardados y los pantalones de campana. Como fan incondicional de un famoso supergrupo de villanos, Los salvajes seis, Gru idea un plan para demostrarles que es lo suficientemente malvado como para trabajar con ellos.
Nora Navas, en primer plano, en un momento de 'Sinjar'.

Sinjar

En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra.
Mama no enRedes

Mamá no enRedes

Clara, madre de dos adolescentes, es una mujer abierta a nuevas experiencias que decide crearse un perfil en Tilink, una app de citas. ¿Qué pasa por la mente de un veinteañero cuando se encuentra el perfil de su propia madre en Tilink, la aplicación de citas de moda?
La isla de Bergman

La isla de Bergman

Una pareja de cineastas estadounidenses se retira a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por los misteriosos paisajes de la isla, la frontera entre realidad y ficción no tardará en desdibujarse.
Un momento de 'Mi mejor amigo', dirigida por Ferit Karahan.

Mi mejor amigo

Yusuf y Memo, su mejor amigo, son alumnos de un internado para niños y adolescentes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con numerosos obstáculos para intentar ayudar a su amigo.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_