Claudio Orrego retiene la gobernación metropolitana de Santiago: “Hoy ha ganado la moderación sobre la polarización”
El independiente de la centroizquierda, apoyado por el oficialismo, vence al candidato de la derecha tradicional Francisco Orrego
El independiente de la centroizquierda chilena, Claudio Orrego, ha vencido este domingo en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores al candidato de la derecha tradicional Francisco Orrego, por lo que ha logrado retener la gobernación metropolitana de Santiago, con el 55% de las preferencias, en el que fue electo por primera vez en 2021. El ganador, con un poco más de dos millones y medio de votos, tuvo el respaldo de los principales alcaldes del oficialismo, entre ellos el del municipio de Maipú, el frenteamplista Tomás Vodanovic—quien en los comicios de fines de octubre fue el más votado del país— y Claudio Castro, de Renca, como jefe territorial. En su equipo también estaban las alcaldesas Karina Delfino y Claudia Pizarro, de Quinta Normal y La Pintana, respectivamente, como voceras de su comando.
En las elecciones de este domingo Chile eligió, en segunda vuelta, a 11 de los 16 gobernadores del país, pues cinco fueron fueron electos en las elecciones del 26 y 27 de octubre. La Región Metropolitana es considerada la ‘madre de todas las batallas’ pues es el territorio más poblado del país sudamericano. La siguen las regiones de Valparaíso, donde el independiente Rodrigo Mundaca, apoyado por el oficialismo, conservó su puesto y derrocó con un 62% a María José Hoffman, de la derecha, quien obtuvo un 37,5 %, y la del Biobío, donde el independiente apoyado por la derecha tradicional, Sergio Giacaman, venció a Alejandro Navarro, de la izquierda por 72,2% versus un 27,2%.
Claudio Orrego, abogado de 57 años, tiene una larga trayectoria política en Chile. El reelecto gobernador de la Región Metropolitana, quien renunció a su militancia en la Democracia Cristiana en 2022, fue alcalde del municipio de Peñalolén y ministro del Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006). Su contendor, un abogado de 38 años y quien obtuvo poco más de dos millones de votos, aunque ha trabajado en el sector público —en el ministro de Educación durante la Administración de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), de la derecha tradicional—, se hizo mayormente conocido como panelista del programa de televisión de debate político Sin Filtro, de estilo vehemente.
Tras conocer los resultados, Claudio Orrego dijo que la elección de este domingo no ha sido un plebiscito al Gobierno (del presidente Gabriel Boric) ni tampoco una elección presidencial, sino “para los santiaguinos, los habitantes de la Región Metropolitana” y que lo que triunfó fue “una visión de ciudad y región más justa”. Y agregó: “Hoy ha ganado la moderación por sobre la polarización, la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto. Tenemos que aprender a trabajar entre todos”.
Francisco Orrego, en tanto, destacó que esta ha sido la primera elección de su vida. “Hicimos una campaña llena de esperanza y hoy estoy con esta sonrisa en la cara, porque he recibido ese cariño de la gente en cada uno de los recorridos por las 52 comunas de la Región Metropolitana”. Y agradeció especialmente el respaldo que le dio la actual alcaldesa del municipio de Providencia Evelyn Matthei, la principal figura presidencial de la derecha tradicional. De ella dijo que es “una persona que se la jugó todos los días por esta candidatura. Que no hubo día en que no me llamara para preguntarme ‘Francisco ¿cómo estás? ¿cómo está el ánimo?’ (...) Que pescó [tomó] la calculadora, esa que tanto miedo tienen los futbolistas, y los políticos también, y la guardó en un escritorio y dijo ‘no muchachos, esto es por convicción. Esto es por principios. Esto es por vocación de servicio público’. Y apostó todo su capital político en esta candidatura y me acompañó, me enseñó, me asesoró y me ayudó en esos momentos en que las fuerzas flaqueaban”.
Sobre la votación del abogado, militante de Renovación Nacional (RN), Matthei dijo que lo hizo Orrego “es una hazaña. ¿Quién hubiera dicho hace cuatro meses que él iba a pasar a segunda vuelta e iba a obtener un 46%?”.
Por la noche, el presidente Gabriel Boric se refirió a los comicios de este domingo y dijo que “la ciudadanía y los votantes hoy han apoyado liderazgos que son capaces de ofrecer respuestas concretas a sus problemas fundadas en la experiencia y en el trabajo en terreno. Las y los votantes tomaron una lección importante el día de hoy: ganó la unidad, ganaron los acuerdos, ganó el diálogo como forma de hacer avanzar las regiones y perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.