El ‘momentum’ del frenteamplista Tomás Vodanovic
El alcalde reelecto de Maipú destrona como el personaje político mejor evaluado por los chilenos a Evelyn Matthei, la principal carta presidencial de la derecha tradicional
La alcaldesa saliente de Providencia, Evelyn Matthei, la principal carta presidencial de la derecha tradicional, llevaba 27 meses liderando el ranking de la política mejor evaluada por los chilenos, según la encuestadora Cadem. Esta semana, sin embargo, un joven político en las antípodas ideológicas logró arrebatarle el puesto por un punto: el alcalde reelecto de Maipú, Tomás Vodanovic, quien cumplió 34 años el mes pasado. El militante del Frente Amplio, la coalición del presidente Gabriel Boric, y quien ha sido el edil más votado en las últimas elecciones municipales, goza de un 72% de imagen positiva, un apoyo que ha sembrado con fertilizante en un año —un escalada de 32 puntos —.
Vodanovic ha descartado de cuajo tener aspiraciones de postular a La Moneda el próximo año, pero la sequía de nombres en la nueva izquierda obliga a que su nombre agarre fuerza con el pasar de las semanas. Los analistas comulgan en que es muy pronto para arriesgar lo que ha construido en la papeleta de 2025, pero no descartan que en la próxima presidencial se dé el escenario que compita contra un Boric buscando su segundo mandato en unas primarias del sector.
Convertido en una de las balas de plata del oficialismo, Vodanovic está ejerciendo de jefe de campaña del independiente de la centroizquierda, Claudio Orrego, que este domingo compite en segunda vuelta contra la opción de la derecha, Francisco Orrego, por la gobernación de la Región Metropolitana.
Una de las particularidades de Vodanovic en un ambiente político polarizado y atomizado, propicio para caudillismos, suele tender puentes con líderes de distintos sectores que se caracterizan por un trabajo territorial más que de diagnósticos. Con Matthei, que continúa siendo la favorita en preferencias espontáneas para presidenta, ha confaso que tiene una muy buena relación personal y que admira su capacidad de gestión. Tampoco tiene complejos de defender medidas para combatir la crisis de delincuencia afines a la oposición, como la intervención de militares en el orden público. Maipú, la segunda comuna más poblada de Chile (unos 586.000 habitantes), es uno de los territorios donde ha impactado la criminalidad. El pasado marzo, por ejemplo, las policías hallaron enterrado en un barrial informal el cuerpo de Ronald Ojeda, de 32 años, un exmilitar venezolano opositor al Gobierno de Nicolás Maduro que fue secuestrado en febrero.
Proveniente de una familia acomodada, cuando Vodanovic estudiaba sociología en la Universidad Católica se fue a vivir a La Pincoya, un barrio popular en la periferia norte de Santiago y creó con unos amigos Formando Chile, una organización que potencia el proceso educativo de los estudiantes. En ese tiempo no militaba, pero ya defendía que la política no era “mala”, sino “clave” para cambiar las cosas. Quería que los voluntarios se metieran en el sector público, como lo hizo años después. Su interés, eso sí, nunca ha estado en el Congreso, como varios de su formación, sino en la calle. “La mejor manera de decir, es hacer”, es un frase emblema. “Yo sé que, en estricto rigor, mi forma de ser y de entender la política, quizá no es la que más representa al ethos frenteamplista”, reconoció hace unos meses a EL PAÍS.
Cuando hizo campaña por la alcaldía de Maipú en 2021 era un desconocido. Su cercanía y la idea de renovar el liderazgo en el municipio con un déficit de 31.000 millones de pesos (35 millones de dólares) durante la alcaldía de Cathy Barriga, de la UDI, le permitió la victoria. Cuando se dio a conocer el resultado —dobló la votación de su contrincante —, su equipo descorchaba champañas de celebración, mientras él asumía con prudencia la responsabilidad de cumplir con lo prometido. Se centró, finalmente, en tres demandadas de los maipucinos: mejorar el pavimento de las calles, mayor seguridad y arreglo de fugas de agua. El pasado octubre salió reelecto con el 70% de los sufragios.
En paralelo a su gestión comunal, Vodanovic presentó una querella por fraude al fisco contra Barriga, quien hoy es investigada por ese delito y falsificación de instrumento público. La semana pasada, un tribunal dictó prisión preventiva para la imputada. El alcalde de Maipú celebró la medida cautelar y planteó que espera que, una vez culminada la investigación, las sanciones sean “lo más drásticas posible”. “No sólo para darle una señal a los vecinos de Maipú, que me parece que es bastante importante, sino que al país en general”, apuntó Vodanovic, con su cabeza puesta en la comuna, pero también en Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.