Paul McCartney celebra sus 80 años con casi tres horas de concierto en Glastonbury

Bruce Springsteen y Dave Grohl acompañan al ex Beatle en su recital en el festival británico, donde interpretó 36 canciones

Paul McCartney, en un momento de su actuación en el Festival Glastonbury, el sábado.
Paul McCartney, en un momento de su actuación en el Festival Glastonbury, el sábado.Joel C Ryan (Joel C Ryan/Invision/AP)

Algunos de los asistentes habían aguantado doce horas en sus puestos de primera fila, ante el legendario escenario de la Pirámide. Actuaba Paul McCartney. Más de cien mil personas se concentraron para presenciar un concierto que ya era histórico antes de echar a rodar, a las nueve y media de la noche (diez y media, hora peninsular de España) del sábado.

Fuegos artificiales, un dueto virtual con John Lennon, y un ya legendario coro por parte del público del clásico tema Hey Jude (1968), fueron algunos de los puntos culminantes de la actuación. Apenas unos días después de haber cumplido 80 años, el ex Beatle celebró el concierto más multitudinario del Festival de Glastonbury, que este año celebra con algo de retraso su medio siglo, una efeméride pospuesta por la pandemia.

Si hubo alguna duda a la hora de poner sobre el escenario a la persona de más edad en los 52 años de recorrido de Glastonbury, quedó disipada tras el primer acorde. Los Beatles forman parte de la memoria sentimental, la educación musical y la cultura popular de varias generaciones. Y McCartney, con su banda Wings, o en solitario, ha seguido acompañándolos a todos durante décadas. Cuatro millones de espectadores vieron la actuación en la televisión de sus casas.

Sobre el escenario, durante cerca de dos horas y media, McCartney interpretó 36 canciones, 21 de ellas parte del repertorio de los Beatles. El recital arrancó con Can’t Buy me Love y abarcó desde sus primeros temas hasta sus últimas grabaciones. McCartney contó con dos sorpresas muy especiales: como invitados, Dave Grohl, el cantante de Foo Fighters, y Bruce Springsteen. Con Grohl, a quien presentó como su amigo de la costa oeste de EE UU, cantó I Saw Her Standing There y Band on the Run. “Este tío ha volado hasta aqui solo para hacer esto”, decía McCartney. “Te queremos”. “Te lo juro, nunca habría podido faltar para estar aquí y ahora contigo”, respondía Grohl. Springsteen —”mi amigo de la costa Este”— le acompañó con Glory Days y I Wanna Be Your Man.

De izquierda a derecha, Paul McCartney, Dave Grohl y Bruce Springsteen, en el concierto de Glastonbury.
De izquierda a derecha, Paul McCartney, Dave Grohl y Bruce Springsteen, en el concierto de Glastonbury.Joel C Ryan (AP)

McCartney, uno de los compositores más importantes de la música pop en el siglo XX junto a John Lennon, rindió homenaje a los miembros de los Beatles a lo largo de todo el concierto. Tocó Something, de George Harrison, y I’ve got a Feeling con John Lennon, en un dueto virtual, hecho posible gracias a los efectos visuales y la realidad virtual con la que comenzó a ensayar en su día Peter Jackson, el director de El Señor de los Anillos. La actuación se cerró con McCartney, Grohl y Spirngsteen sobre el escenario tocando The End, del disco Abbey Road. El festival de Glastonbury ciera este domingo con una actuación de Diana Ross.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Rafa de Miguel

Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS