Muere Julee Cruise, seductora voz de la canción principal de ‘Twin Peaks’
La cantante, que tenía 65 años, fue impulsora del pop ensoñador y siempre estará vinculada a la serie de David Lynch
Sobre un brumoso piano empieza a sonar la seductora voz de Julee Cruise. El tema se llama Falling, está compuesta por Angelo Badalamenti y la letra la escribió David Lynch. Pocas veces una canción ambientó tan bien una serie, en este caso Twin Peaks. La ensoñadora voz de Julee Cruise se acaba de apagar. La cantante estadounidense ha fallecido a los 65 años. Su pareja, Edward Grinnan, lo ha anunciado en Facebook: “Julee dejó este reino en sus propios términos, sin arrepentimientos. Ahora está en paz. Puse su canción Roam [deambular] mientras se estaba yendo. Ahora ella deambulará para siempre. Descansa en paz, mi amor”.
Roam es una pieza festiva del grupo de Athems (Georgia) The B-52′s, con el que Cruise estuvo de gira durante los años noventa en sustitución de la cantante principal, Cindy Wilson. Pero Cruise siempre estará asociada a Falling, el tema estrella de la serie de Lynch, una canción que ella incluyó en su disco de 1989, Floating into the Night, su primer trabajo, editado en 1989. “David Lynch escribe, Angelo Badalamenti compone la música y yo me convierto en Doris Day de Neptuno y canto”, dijo Cruise en una entrevista para este periódico. Floating into the Night es uno de los referentes del llamado dream-pop, un subgénero de la música indie que se caracteriza por su ambientación fantasmal y relajada. La relación de la cantante con Lynch se remonta a la película Terciopelo azul (1986), donde suena una interpretación de ella, Mysteries Of Love.
En aquella entrevista de 1991 con EL PAÍS definió así su relación con Lynch: “Es el mejor profesor que he encontrado y me ha enseñado mucho sobre lo que es o no importante en la música y en el cine”. Ya, en 2018, recurrió a la ironía en The Guardian para describir al director: “Es como una hermana pequeña: tiene ese tipo de rabietas. ¿Y has visto alguna vez su temperamento? Cualquiera puede parecer gracioso cuando se enfada, claro. Pero lo amo”. Cruise apareció en algún capítulo de Twin Peaks, cantando en el bar del pueblo. También tuvo cameos en la continuación de la serie, en 2017.
Cruise, que nació el 1 de diciembre de 1956 en Creston (Iowa), fue una artista bastante atípica, que solo editó cuatro trabajos: el citado Floating into the Night (1989), The Voice of Love (1993), The Art of Being a Girl (2002) y My Secret Life (2011). También trabajó como actriz de una forma discreta, en el circuito de teatros alternativos de Broadway. De hecho, uno de sus primeros trabajos fue interpretando a Janis Joplin en un musical modesto. Una incursión en el rock salvaje que luego eliminó totalmente al ver que donde mejor se encontraba era el las tonalidades susurrantes. Estaba considerada como una artista de culto. En 2018 anunció que tenía un tumor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.