_
_
_
_
_

Los premios Goya volverán a Sevilla en 2023

La Academia de Cine anuncia la ciudad que albergará la próxima edición de sus galardones, sin desvelar aún la fecha de su celebración. Desde 2018 no se realizan en Madrid

El presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, que sujeta un premio Goya.
El presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, que sujeta un premio Goya.
Gregorio Belinchón

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado este martes que la ceremonia de los 37º Premios Goya se celebrará en Sevilla, durante el primer trimestre de 2023, aunque todavía no se ha detallado la fecha concreta.

No es la primera vez que el evento se realiza en la capital andaluza. Ya ocurrió en 2019, cuando la ceremonia de los 33º Premios Goya, presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES Sevilla. Fue la edición en la que triunfaron Campeones, de Javier Fesser, y El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y en la que Rosalía interpretó el Me quedo contigo de Los Chunguitos. Desde entonces los Goya han viajado dos veces a Málaga —la segunda gala, la de 2021, la dirigió y presentó Antonio Banderas bregando contra las dificultades de la covid— y el pasado 12 de febrero se desarrollaron en Valencia, como colofón al año Berlanga

“Tenemos un recuerdo excelente de la gala que hicimos en Sevilla”, contaba esta mañana el presidente de la Academia, Mariano Barroso, en la sede de la institución. “Ha habido muchas otras ciudades que han pujado. Por ejemplo, Valladolid, que está muy por la labor. Pero de Sevilla hemos constatado todo lo que sus ciudadanos e instituciones quieren al cine español, empezando por el Ayuntamiento. Y encima tienen el FIBES, que parece concebido para que allí, de forma natural, se celebren los Goya. Un patio de butacas de más de 3.000 localidades, un escenario perfecto. Desde 2019, en Sevilla han querido que volviéramos”. Para el presidente, “suma que se pueda llegar a ella en tren, ya que al ser una ceremonia en directo hay muchos desplazamientos ese mismo día”. De ahí que, por ejemplo, Palma de Mallorca, que también ha demostrado su interés, “tenga menos posibilidades de albergar la ceremonia”.

Barroso insiste en que hay una doble rentabilidad. “No solo nos mueve lo económico, y los patrocinios de empresas locales que abrazan la llegada de los premios, es que además es distinto ir a un sitio al que te han invitado expresamente, que quedarte en una localidad en la que eres uno más. En Madrid hay muchos otros eventos”, asegura.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, agradeció a la Academia “que vuelva a confiar en Sevilla, especialmente en este año en el que los Premios Goya van a contribuir de forma decisiva al proceso de recuperación tras la pandemia y van a suponer un impulso al posicionamiento de Sevilla como referente cultural a nivel nacional. La ciudad se va a volcar de nuevo con el cine y volveremos a demostrar que Sevilla es cultura, y que esa es una de nuestras principales señas de identidad”.

El evento se celebraba tradicionalmente en Madrid, hasta la edición de 2018, a partir de la cual empezó a girar por ciudades como Málaga, Valencia o la citada Sevilla. La única excepción fue, en 2001, la 14ª edición, que se llevó a cabo en el Auditorio de Barcelona, presentada por Antonia San Juan, y en la que Pedro Almodóvar le cantó el Cumpleaños feliz al entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_